Barbie es uno de los juguetes más conocidos. La muñeca creada por Mattel ha tenido varios programas de televisión y aparece en su propia serie de películas animadas dirigidas al público infantil, incluyendo Barbie en el Cascanueces, Barbie: Mermaidia y Barbie Princess Adventure. Sin embargo, Barbie, el nuevo trabajo de Greta Gerwig, será su primera aparición en acción real.
Mientras esperamos el estreno de la película protagonizada por Margot Robbie y Ryan Gosling, en cuyo avance se ve una espléndida referencia a 2001: Una odisea del espacio de Stanley Kubrick, aprovechamos esta fecha para revisar algunas de las mejores películas inspiradas en juguetes (pero nada de muñecos diabólicos como Chucky, Annabelle o M3GAN) para este día de Reyes Magos.
'Pequeños guerreros'
La película de acción de ciencia ficción de Joe Dante, Pequeños guerreros, cuenta la historia de Alan, un adolescente que compra un conjunto de figuras de acción Commando Elite sin darse cuenta de que los juguetes han sido programados con microprocesadores militares y una de las dos facciones está dispuesta a la guerra. La entretenida película cuenta con un elenco impresionante que incluye a Kirsten Dunst, Tommy Lee Jones y Phil Hartman.
'Trolls'
Basado en los extravagantes muñecos Goodluck Trolls, la película animada de DreamWorks se centra en dos trolls que comienzan una búsqueda para salvar su aldea de la destrucción por otras criaturas conocidas como los Bergens. Trolls presenta un espléndido elenco de voz conformado por Anna Kendrick, Justin Timberlake y Zooey Deschanel que, aunado a sus imágenes coloridas y su banda sonora trepidante, hacen de esta película una sorpresa entrañable.
'La gran aventura Lego'
Representando a la reconocida empresa danesa LEGO, llegan los juguetes de construcción en esta formidable comedia animada. La gran aventura Lego, dirigida por Phil Lord y Christopher Miller, se centra en la minifigura de Lego ordinaria Emmet (Chris Pratt), quien lidera un movimiento de resistencia revolucionario para detener a un hombre de negocios malvado y tiránico (Will Ferrell). La reconstrucción de los espacios y la estética visual del filme recuperan las cualidades físicas de los sets de Lego de forma maravillosa.
'La invención de Hugo Cabret'
La invención de Hugo Cabret sigue la conmovedora historia de un niño (Asa Butterfield) que se esfuerza por arreglar el humanoide autómata mecánico de su padre, pero lo hace robando piezas de la estación de tren en la que vive. Esta obra de Martin Scorsese es un brillante homenaje al origen del cine y retoma el hecho de que uno de los pioneros del cine mágico, el director francés Georges Mèliés (interpretado por Ben Kingsley), fue redescubierto a la edad de 65 trabajando en una tienda de juguetes, cuando se le creía ya muerto.
'Toy Story'
Probablemente la película más querida y admirada sobre juguetes es el icónico primer largometraje de Pixar: Toy Story. Aunque su presencia en pantalla es mínima, el personaje de Andy funciona como un primer anclaje para involucrarnos en la historia de sus juguetes. Pero paulatinamente son el vaquero anticuado llamado Woody (Tom Hanks), el moderno astronauta Buzz Lightyear (Tim Allen) y su peculiar competencia por el cariño de su dueño lo que termina por cautivarnos.