Estamos a días del estreno de The Last of Us, la nueva apuesta de HBO Max tras la culminación de La casa del dragon en su primera temporada, y ya comienzan a salir historias tan geniales como la vez que Neil Druckmann, el creador del videojuego exclusivo de PlayStation, presentó su idea al maestro de los zombies George A. Romero, director de La noche de los muertos vivientes y El amanecer de los muertos, y se dio el lujo de rechazarla.
La serie, programada con su primer episodio de hora y media de duración el 15 de julio, narra cómo Joel (Pedro Pascal) se encarga de rescatar a Ellie (Bella Ramsey) y escoltarla lejos de la zona de cuarentena pero, para sobrevivir, deben recorrer todo un postapocalíptico Estados Unidos infestado por seres humanos convertidos en caníbales originados por el hongo cordyceps.
En una reciente entrevista otorgada a The Hollywood Reporter, Druckmann narró que en 2004 Romero fue juez de un proyecto en la Universidad Carnegie Mellon donde estudiantes de programación tenían que generar una historia zombie. Tomó como inspiración el videojuego de acción y aventura Ico, y el personaje de La ciudad del pecado, de Frank Miller, John Hartigan (Bruce Willis), para crear su premisa.
Se trataba de un padre que pierde a su hija y viceversa en un mundo postapocalíptico, cuya fuerza para sobrevivir es unir fuerzas. Básicamente el planteamiento de The Last of Us, lanzado en 2013, nació en ese momento. El profesor de Druckmann se la presentó a Romero y su respuesta le sorprendió. "No le gustó. El escogió la historia de alguien más", expresó durante la charla.
Druckmann no bajó los brazos y después de escribir Uncharted y Uncharted 2, los juegos que se convirtieron en la reciente película Uncharted: Fuera del mapa, de Tom Holland, convirtió The Last of Us en un cómic gracias a que aterrizó la historia después de ver películas como Niños del hombre, de Alfonso Cuarón, y City of Thieves, de unos de los guionistas de Game of Thrones, de David Benioff. George A. Romero falleció en 2017, pero nunca se supo si se enteró que The Last of Us fue una realidad que él desdeñó.