Conocido por su humor absurdo y sus trasfondos ligeramente oscuros, Roald Dahl es uno de los autores más queridos de todos los tiempos, no sólo por el público infantil, sino también por varios cineastas, incluyendo a Henry Selick (director de El extraño mundo de Jack y Coraline) y Alfred Hitchcock, quien de pequeño se enamoró de cuentos como Cordero asado y James y el melocotón gigante.
Sus libros se han adaptado en más de una docena de películas; la más reciente es Matilda: el musical, dirigida por Matthew Warchus con las actuaciones de Emma Thompson, Lashana Lynch y Andrea Riseborough. Así que, a propósito de esta película colorida, conmovedora y enérgica, recuperamos las más notables adaptaciones cinematográficas de los cuentos del autor británico.
'Matilda'
Dahl escribió sobre muchos niños inteligentes e inadaptados que se enfrentaban a adultos crueles e ignorantes, pero ninguno fue tan encantador o reconocible como Matilda (Mara Wilson). La película de 1996, dirigida por Danny DeVito, es una adaptación casi perfecta del libro, que resume el tono característico de Dahl y recupera el equilibrio de lo cómico, lo sádico y lo sincero, sobre una niña que descubre todo su potencial.
'Las brujas'
Entre los muchos antagonistas aterradores que habitan las páginas de Dahl destacan la Gran Bruja y su aquelarre de brujas infanticidas. Aunque Anne Hathaway ofrece una interpretación sólida y elegante en la versión de 2020 de Robert Zemeckis, es Anjelica Huston quien le otorga tanto la hilaridad como el lado incisivamente siniestro a la icónica villana en Las brujas de Nicolas Roeg.
'Charlie y la fábrica de chocolate'
De las dos películas basadas en el libro más querido de Dahl, Charlie y la fábrica de chocolate de Tim Burton se acerca un poco más a la historia original que el musical de Gene Wilder de 1971. Como el misántropo Wonka, Johnny Depp lleva a cinco niños en un excéntrico recorrido (a veces amargo; en ocasiones, dulce) por su repostería, que incluye explosiones de arándanos, ardillas vivas y, por supuesto, Oompa Loompas.
'El fantástico señor Zorro'
La mayoría de los héroes de Dahl son niños, pero El fantástico señor Zorro, la meticulosa obra maestra de stop-motion de Wes Anderson, coloca a un animal al centro del relato, interpretado a la perfección por George Clooney. En última instancia, Anderson confecciona una fábula entrañable con personajes y escenarios asombrosamente detallados que capturan triunfalmente el espíritu del libro original de Dahl.
'El buen amigo gigante'
El buen amigo gigante, de Steven Spielberg, narra con genuina compasión la relación entre la pequeña Sophie y su nuevo amigo, un personaje que ofrece el tipo de compañía que la niña nunca ha tenido: una figura protectora que funcione como brújula moral. En este sentido, Mark Rylance logra una sólida interpretación resaltando en cada momento la decencia de su personaje.