Recientemente llegó al catálogo de Netflix la nueva adaptación de Matilda, de Roald Dahl: El musical, que viene a encandilar a las nuevas generaciones al igual que lo hizo el clásico de 1996 dirigido por Danny DeVito. Ahora vemos a Alisha Weir como la astuta niña protagonista, acompañada de Lashana Lynch interpretando a la linda señorita Miel y a Emma Thompson en el papel de Tronchatoro.
La nueva versión dirigida por Matthew Warchus es un poco diferente a la que vimos hace poco más de dos décadas, ya que a pesar de basarse en la novela de Roald Dahl publicada en 1988, la producción de Netflix es una adaptación del musical de 2010 que lleva el mismo título. La obra de teatro se presentó por primera vez en Londres y llegó hasta Broadway siendo un total éxito. Pero lo que algunos desconocían, incluso una de las actrices del elenco, es que la señorita Miel es considerada por los fans como un ícono queer.
Lynch, quien también ha participado en Capitana Marvel y 007: Sin tiempo para morir, declaró en entrevista para Entertainment Weekly que no sabía sobre el gran rol que tuvo la dulce maestra a la que interpretó en Matilda para los miembros de la comunidad LGBTQ+. "Uno de mis amigos queer me dijo después de enterarse que obtuve papel 'Oh por Dios. Ella era mi ícono gay cuando estaba creciendo'".
En la versión de 1996 fue Embeth Davidtz quien interpretó a la señorita Miel, un personaje que es recordado por todos como una mujer extremadamente cálida, amable y bondadosa, completamente diferente a su malvada tía. La nueva actriz que le da vida comentó que hay algo único que provoca que la comunidad logre un vínculo tan especial con la linda profesora y que los hace amarla tanto.
"Cuando hay un personaje que es tan querido, que representa todo para ti y que puede entender a todas las personas, razas, sexos, y estilos de vida, entonces ese es el personaje perfecto", expresó la actriz de La mujer rey, "No tienes que hacer nada más aparte de ser tú mismo, y cada comunidad obtendrá lo que necesita de esta persona. Eso es bastante especial; es un arma secreta".
Lashana reveló que aunque no estaba al tanto de la relevancia de la señorita Miel como parte de la comunidad LGBTQ+, está sumamente feliz de personificar a alguien que es tan especial para ellos. Por otra parte, otros actores como Thompson también se llevaron una experiencia única al caracterizarse como sus personajes, definiéndolo como algo "demasiado existencial". Si te interesa saber más sobre Matilda, aquí puedes ver las 10 diferencias entre ambas versiones.