Ayer saltaron las alarmas en Netflix, hogar original de la serie de Tim Burton, Merlina, luego de que el medio británico The Independent se aventuró a decir que la temporada dos abandonaría el servicio de streaming original para mudarse a Amazon Prime Video, aunque parece que todo fue una simple especulación. Lo que sí es un hecho es que El club de medianoche y 1899 jamás tendrán secuela en su plataforma original.
El reporte inglés no fue tan aventurado como lo sugiere el sitio What's On Netflix debido al antecedente que hay con Mike Flannagan, creador de La maldición de Bly Manor, quien se mudó a Prime Video por mejores condiciones contractuales, y, por supuesto, la crisis de renovación que hay en en el hogar de Stranger Things y El juego del calamar cuya última novela dramática fue hacer oficial la continuación de The Sandman de Neil Gaiman.
La situación confusa viene a propósito del cambio de propietario de MGM, ahora parte de la compañía fundada por Jeff Bezos y hogar de El señor de los anillos: Los anillos de poder. MGM es la productora detrás de Merlina, la historia que sigue a la hija de Los locos Addams, Wednesday (Jenna Ortega), en su incursión en la academia Nevermore donde conoce a Enid (Emma Myers), Xavier (Percy Hynes-White) y Tyler (Hunter Doohan) para resolver una serie de asesinatos.
Amazon podría meter su cuchara para "robarle" los derechos pero enfrentaría una serie de trabas ya que los contratos en cuanto a series originales, según la información de What's On Netflix, tienen vigencia de una década. Es decir, en caso de no renovación, la temporada uno de Merlina continuaría en el catálogo hasta 2032, mismo caso para El club de medianoche, Alice in Borderland, entre otras series adquiridas el año pasado.
Los únicos caso extraordinarios ha sido la recompra de los derechos de Marvel por parte de Disney para incluirlos en su plataforma Disney Plus. Hablamos de Luke Cage, Jessica Jones, Daredevil, The Defenders y Punisher, que encontraron nuevo destino a cambio de aproximadamente mil millones de dólares. Como en todas partes, la rescisión de contrato cuestan mucho dinero el mismo que APV necesita para mejorar la temporada dos de Los anillos de poder. Ejecutivos en Netflix mencionaron que la renovación de Merlina se haría oficial en este mes. Sólo hay que esperar.