Una noticia falsa que comenzó a circular a finales de 2021, un par de meses antes del estreno de Matrix: Resurrecciones, sostenía que las lucrativas franquicias cinematográficas de Matrix (protagonizada por Keanu Reeves) y Terminator (que lanzó al estrellato a Arnold Schwarzenegger) habían desembolsado miles de millones de dólares a una mujer que afirma que le robaron su trabajo.
Lo que no es falso es la demanda y mucho menos la escritora. Sophia Stewart sostiene que las películas (representativas dentro del género de la ciencia ficción, pero un escalón debajo de 2001: Una odisea del espacio y Blade Runner) se basaron en sus ideas. Pero el caso fue desestimado en junio de 2005 después de que el juez dictaminó que Stewart y sus abogados no habían presentado pruebas para respaldar sus afirmaciones.
En su sitio web, donde se describe a sí misma como "La madre de Matrix", Stewart afirma que respondió a un anuncio de una revista en 1986 que indicaba que Lilly y Lana Wachowski (quienes luego dirigirían las películas de Matrix) buscaban historias de ciencia ficción para convertirlas en un cómic. Ella envió su historia El tercer ojo (The Third Eye), pero nunca recibió respuesta y su manuscrito no fue devuelto.
Este caso explicaría el por qué, aunque se trata de dos franquicias separadas, hay varias similitudes entre Terminator, instaurada por James Cameron, y Matrix de las hermanas Wachowski. De inicio, ambas muestran que el mundo entero es derrocado por una Inteligencia Artificial maliciosa que esclaviza a la humanidad (de una forma u otra), mientras que una banda de rebeldes intenta la salvación.
La autora narra de la siguiente manera el resto de las conexiones: "Terminator es la precuela que permite el inicio de Matrix; Sarah Connor [Linda Hamilton] es en realidad la madre de Neo. Así que 'JC', John Connor [Edward Furlong en Terminator 2], en referencia a Jesús Cristo, termina siendo Neo. La Matrix está en el futuro y determina el pasado, es un viaje en el tiempo. Es la segunda venida de Cristo. La evolución de la conciencia, la lucha entre el hombre contra la máquina".
Evidentemente hay muchas diferencias de tono y estilo, especialmente en la película de Cameron, ya que el director de Avatar y Aliens introduce elementos pertenecientes al terror así como la estrategia del viaje en el tiempo para discutir la naturaleza del destino, mientras que en Matrix, incluyendo Matrix Reloaded y Matrix: Revoluciones, se enfoca mucho más en la filosofía de nuestra propia existencia.