Hacer una secuela no es fácil, ya que las expectativas representan una enorme carga. No obstante, varios ejemplos a lo largo de la historia del cine han demostrado que es posible ofrecer una segunda parte igual de buena, o incluso mejor, que la primera. Tal es el caso de La novia de Frankenstein de James Whale, El padrino II de Francis Ford Coppola y El caballero de la noche de Christopher Nolan.
¿Cuál fue el estado general de las secuelas en este 2022? Minions: Nace un villano y Sonic 2: La película demostraron que las secuelas animadas aún pueden ser titanes de taquilla; mientras que el terror de boca en boca convirtió a Terrifier 2, en Estados Unidos, en la película slasher imperdible del año. Y aunque tuvimos algunas decepciones como Jurassic World: Dominion y Thor: Love and Thunder, a continuación recuperamos las mejores secuelas de este año.
'Scream (Grita)'
Scream (Grita), estrenada a principios de año, enfrentó una batalla cuesta arriba ya que fue la primera película de la franquicia que no fue dirigida por Wes Craven. Pero al final, los nuevos directores Matt Bettinelli-Olpin, Tyler Gillett y el compromiso del elenco, incluyendo a Neve Campbell, Courteney Cox y Jenna Ortega, lograron dar vida a la franquicia una vez más.
'Doctor Strange en el multiverso de la locura'
El regreso de Sam Raimi a las películas de superhéroes no decepcionó. El estilo característico de Raimi -enfocado en el horror- depositado en Doctor Strange en el multiverso de la locura ayudó a crear una película sólida para el Hechicero Supremo (Benedict Cumberbatch). La dirección inesperada y las excelentes actuaciones ayudan a hacer de esta una de las mejores entradas en el MCU en 2022.
'Top Gun: Maverick'
Una secuela de Top Gun, 36 años después de la original, no es algo que el público esperara que fuera tan bueno como terminó siendo. Tom Cruise, en Top Gun: Maverick, ofrece la mejor actuación de su carrera y las acrobacias sorprenden constantemente a la audiencia. Al ser una historia sobre cómo aceptar el paso del tiempo con increíbles prácticas de pilotaje de jets resulta difícil no quedar cautivado ante esta película.
'Avatar: El camino del agua'
James Cameron demostró que podía mejorar, potenciar y complicar una de las sensaciones más grandes de la taquilla. Avatar: El camino del agua es visualmente deslumbrante, pero, sorprendentemente, el desarrollo del personaje es una mejora significativa con respecto a la primera entrega. Sam Worthington y Zoe Saldaña se destacan como versiones más maduras de sus personajes.
'Glass Onion: Un misterio de Knives Out'
Entre navajas y secretos fue una maravillosa subversión de los tropos de las películas de misterio, pero Glass Onion: Un misterio de Knives Out demostró que Rian Johnson tenía más bajo la manga con su fascinante versión satírica sobre cómo los multimillonarios, mediante la acumulación desmedida, pretenden trascender como las más grandes obras de arte. Son los chistes rápidos y el carisma de Daniel Craig los que hacen que la película funcione.