La temporada de premios es inminente y la cuenta regresiva para conocer a los máximos ganadores del cine este año está a nada de terminarse. El próximo martes 10 de enero se llevará a cabo la entrega de los Globos de oro 2023, que marca el inicio de las grandes ceremonias de reconocimiento en Hollywood hasta finalizar con los premios Oscar. La categoría de Mejor actriz es una de las más peleadas este 2022: Margot Robbie, Viola Davis, Cate Blanchett, Ana de Armas y Michelle Yeoh.
Luego de ganar enorme aclamo por su interpretación como Evelyn Quan Wang en la película Todo en todas partes al mismo tiempo, Yeoh se coloca como la favorita de muchos para llevarse uno de los máximos galardones del séptimo arte. La actriz y modelo originaria de Malasia se impuso en la industria cinematográfica con la cinta El tigre y el dragón de Ang Lee, pero 22 años después ha llegado para arrasar con todo.
Su increíble actuación dentro del multiverso en la producción de A24 impresionó a la crítica y se volvió de lo más relevante en internet; la actriz de Morgan fue nombrada por la revista TIME como una de las personas más influyentes a nivel mundial en 2022. Como cada año, las categorías dedicadas a la actuación son de las más reñidas, y aunque en ocasiones es muy marcado quiénes serán los premiados de la noche, en esta ocasión todo podría cambiar, pues hay una que sobresale de todas y no únicamente por su interpretación.
La última vez que Michelle Yeoh estuvo cerca de llegar a los Oscars fue con la película Locamente millonarios, pero lamentablemente la idea de ser nominada quedó solo en un sueño; mientras que sus otras contendientes han estado sentadas en el teatro Dolby de Los Angeles por lo menos dos veces. Eso no significa que sus respectivas actuaciones no sean dignas de estar ahí, sino que se vive un cambio en la industria en la que se busca darle mayor visibilidad y oportunidades a artistas no blancos.
Una de las mayores contendientes para arrasar con los premios es Cate Blanchett por Tár, quien los ha ganado anteriormente con su participación en las cintas Jazmín azul y El aviador. Margot Robbie, que interpreta a Nellie LaRoy en Babylon, también ha sido nominada por Yo, Tonya y El escándalo. Viola Davis lo ganó por Fences en 2017, pero la comunidad asiática jamás ha sido elegida para recibir un premio a Mejor actriz en toda la historia del cine.
En la cinta dirigida por Daniel Scheinert y Dan Kwan, Michelle tuvo la posibilidad de demostrar mejor que nunca antes todas sus habilidades artísticas: la actuación, destreza física, su capacidad para desarrollar un personaje (o varios) frente a la cámara, así como explotar su sentido del humor y explorar el horror. Su coestrella, Jonathan Ke Quan, también es uno de los favoritos en esta temporada de premios, así que tal vez Todo en todas partes al mismo tiempo sea el proyecto que lleve a sus estrellas a la cúspide de sus filmografías.
"Esperé mucho tiempo para recibir un guion como este. Porque conforme envejeces, la oferta de papeles se vuelve cada vez más pequeña. Sobre todo para nosotros, nunca ha sido un comienzo sencillo". Yeoh se reunió con Michelle Williams, Claire Foy y otras actrices en una mesa redonda organizada por The Hollywood Reporter, y comentó que es muy gratificante formar parte de una producción como tal, puesto que los actores asiáticos pocas veces reciben una oportunidad como esa.
La protagonista de The Witcher: Blood Origin expresó su inconformidad con las plazas en la industria: "La verdad es que las envidio mucho porque ustedes tienen la oportunidad de experimentar todos los papeles posibles, pero a nosotros solo nos dan una oportunidad en toda nuestra vida". Los Daniels aseguraron que escribieron al personaje siempre teniendo a la actriz en mente, pues ella era la única indicada para darle vida a todas las contrapartes de Evelyn Wang, lo cual habla de su gran capacidad actoral y esencia como personalidad en el cine.
Al igual que la pelea por el premio a Mejor actor entre Tom Cruise y Brendan Fraser, la competencia se encuentra sumamente reñida para las actrices. Quizás Blanchett y Robbie brindan interpretaciones sensacionales bajo las direcciones de Todd Field y Damien Chazelle, pero pocas veces hemos visto nominaciones a las actuaciones de películas de acción y aventura, casi siempre vemos que el género dramático domina las categorías.
El papel que interpreta Yeoh en esta ocasión es de los más vastos y originales que se han dado en los últimos años, así que de llevarse el galardón, la actriz malasia marcaría un suceso único dentro de la historia del cine, y más que merecido, logrando visibilizar el reconocimiento que se le debió haber dado a los artistas asiáticos desde hace años. Bong Joon-ho lo consiguió con Parásitos, ¿se logrará tal hazaña para Michelle en Hollywood?