Disney sabe cómo consentir a su público y para los fanáticos de Star Wars preparó varios spin-off: El libro de Bobba Fett, Obi-Wan Kenobi, Tales of the Jedi y Andor, la sorpresa del año debido a la calidad de su historia. Lamentablemente no tuvo la audiencia que se esperaba y a unos días de su estrenó quedó en el olvido. Aún así Diego Luna ha sido nominado a los Golden Globle 2023 debido a su gran interpretación como Cassian Andor a quien conocimos por primera vez en Rogue One, disponible en Disney Plus.
The Mandalorian dejó los estándares muy altos y demostró que aún podían existir grandes producciones que mantuvieran el canon de George Lucas, no como lo que sucedió con la trilogía de Daisy Ridley, John Boyega y Adam Driver, que terminaron por convertirse en cintas ambiciosas en las que se sobrexplotaba la fuerza jedi para dar un insatisfecho fanservice. Nos referimos en especial al trabajo de Rian Johnson en Star Wars: Episodio VIII.
Por supuesto cuando se anuncio el regreso de Ewan McGregor y Hayden Christensen en Obi-Wan Kenobi las expectativas fueron muy altas y el fandom estaba enloquecido. Tristemente la serie fue una completa decepción y a pesar de que El libro de Bobba Fett tuvo mejor respuesta, no pudo superar lo que Mando (Pedro Pascal) y Grogu lograron en 2020. Tales of the jedi ni siquiera estuvo en la conversación, algo similar a Andor. Por ello a continuación te presentaremos las series que creemos fueron las más decepcionantes de Star Wars hasta llegar a la mejor de ellas. Recuerda que podrás encontrarlas en Disney Plus.
STAR WARS: OBI-WAN KENOBI, LA MAYOR DECEPCIÓN
No es mentira sí decimos que cualquier fanático de Star Wars enloqueció cuando supo que Obi-Wan (McGregor) y Anakin Skywalker (Christensen) protagonizarían su propia serie para concretar una de las batallas más esperadas de la franquicia. Ver a estos dos grandes de vuelta era razón suficiente para que fuera una de las series más esperadas del año, sin embargo Deborah Chow (Flowers in the Attic) dejó mucho que desear, siendo una de las decepciones más grandes del año.
Obi-Wan Kenobi muestra la decadencia de uno de nuestros jedis más queridos, quien vive atormentado por el destino de Anakin, el padawán que fue seducido por el lado oscuro. Sin embargo en los primeros episodios vemos a un héroe cansado, que se la pasa huyendo del pasado y del presente, una narrativa que se vuelve desgastante ya que no vemos una evolución a lo largo de los capítulos. Además el héroe que conocíamos es entorpecido a niveles vergonzosos, sin mencionar las malas secuencias de pelea.
Por otro lado, Darth Vader es presa de su ira por lo que solo busca venganza y esa es básicamente la trama, la persecución de ex colegas. Por fortuna su imagen siniestra es usada con astucia y aparece en los momentos precisos. Asimismo vemos a una pequeña Leia (Vivien Lyra Blair) que gracias a su carisma y simpatía logra conectar con el público. Es entonces cuando aparece Reva (Moses Ingram) un personaje bastante forzado que termina por no encajar en la trama, siendo olvidada fácilmente.
Asimismo las secuencias están muy descuidadas y por momentos no tienen sentido, vemos a la pequeña Leia ganándoles a soldados imperiales con mucha facilidad. Lo único rescatable de la serie es el último episodio, el cual cumple con lo que todos estábamos esperando: una lucha digna. El juego de luces y los escenarios nos recuerdan a la trilogía original, una gran elección. El encuentro está tan bien logrado que la pregunta es ¿por qué no nos dieron eso desde el principio? Tristemente la serie tardo mucho en despegar y a pesar de que nos dio el cameo de Qui-Gon Jinn (Liam Neeson) no fue tan sorprendente. De esta manera la serie nos dejó con un mal sabor de boca.
LA SERIE ANIMADA OLVIDADA: TALES OF THE JEDI
Si algo nos demostró LucasFilms es que las series animadas podían ser igual de intensas y entretenidas, así lo vimos con Clone Wars y Rebels. Tristemente Tales of the jedi tenía que superar a sus predecesoras y evidentemente no lo logró. Eso sí, al ser solo seis episodios evita que haya "capítulos de relleno", algo de lo que pecan las otras dos series. A pesar de que la historia se centra en el ascenso de Ahsoka Tano y la corrupción del Maestro Jedi Dooku, no cuenta nada que no hayamos visto ya en otras producciones.
El conocimiento del fandom hace que la serie de Dave Filoni y Charles Murray recurra a la nostalgia y al excesivo fanservice. Asimismo desaprovecha la animación para mostrar increíbles batallas entre temibles seres galácticos, en cambio se convierte en una compilación de escenas eliminadas, que podrían haber sido incluidas como flashbacks en Obi-Wan Kenobi o en la propia serie de Ahsoka.
Por supuesto no todo es negativo, tiene secuencias bastante interesantes, especialmente las que están relacionadas con Dooku (Corey Burton), ya que es la primera vez que profundizan en su historia. Y por supuesto siempre es entretenido ver a Anakin y a Ahsoka luchando juntos. La serie cae en algo bastante familiar y que gracias a su duración es muy digerible. Lamentablemente la serie pasó desapercibida y no estuvo dentro de la conversación.
EL LIBRO DE BOBBA FETT: NI CERCA DE THE MANDALORIAN
Después de The Mandalorian habían muchas expectativas sobre El libro de Bobba Fett producida por John Bartnicki, sobre todo porque el famoso caza recompensas regresaría a una galaxia muy muy lejana para mostrarnos su misteriosa vida. En ella nos explican cómo se salvó de su anunciada muerte en la trilogía original de Star Wars y cómo fue reeducado por una tribu de guerreros Tusken, por lo que ahora vemos un personaje mucho más blando, pero con nuevas habilidades de combate.
Lamentablemente el personaje de Temuera Morrison no tenía el gancho suficiente para liderar una historia de estas características, por lo que al final la serie es opacada por un Luke (Mark Hamill) artificial y por Grogu. Su aparición fue lo que realmente hizo que el fandom amará la serie. Después de esto, Bobba Fett desaparece así sin más y la serie se centra en el tierno bebé Yoda quien ha decidido finalmente su destino, para encontrarse con Mando (Pascal) y dar inicio a la tercer temporada de The Mandalorian.
La historia por supuesto cuenta con grandes batallas, pero ninguna tan sorprendente, lo que hacían que la serie perdiera interés. Quizás uno de los momentos más magistrales fue la rivalidad entre Boba Fett y Cobb Vanth (Timothy Olyphant), el cual desencadena un duelo al estilo western muy bien ejecutado. Pero de ahí en fuera la serie tuvo que ser salvada por otros personajes además de que este spin-off realmente no tienen nada nuevo que aportar a la saga original, solo profundiza más sobre la vida del famoso caza recompensa, algo que probablemente los fans valoraron.
ANDOR: LA GRAN SALVADORA
Andor es una de las series más largas de Star Wars, tan solo en su primera temporada contó con 12 capítulos con una duración de una hora aproximadamente. En ella exploramos la vida de Cassian Andor (Diego Luna) antes de convertirse en uno de los héroe rebeldes más relevantes de la franquicia, quien tendrá la misión destruir la Estrella de la Muerte. El hecho de saber el destino final del personaje en Rogue One de Gareth Edwards, permite que los creadores jueguen con su pasado para mostrarnos que fue lo que lo motivó a unirse a la Alianza Rebelde.
La serie a cargo de Tony Gilroy es probablemente una de las más maduras y más oscuras de toda la franquicia. Por primera vez vemos el control imperial en su máximo esplendor, mostrando cómo la tiranía invade cada rincón de la galaxia y todo lo que ello implica. A lo largo de la serie la vida de los personajes se ve afectada por el Imperio, quienes deberán sacrificarlo todo con tal de encontrar el camino hacia la libertad. En cada capítulo vemos una evolución en todos los personajes, mostrando como sus deseos a veces se ven corrompidos.
Lo que peca la serie es la falta de acción, que a diferencia de otras producciones está casi ausente. La serie tarda bastante tiempo en despegar, pero cuando lo hace, lo hace magistralmente. Los capítulos están llenos de poderosos diálogos y conmovedores discursos que te enchinan la piel, haciéndote consciente de cuál es la urgencia de la Rebelión. Además cuenta con una gran elenco conformado por Adria Arjona, Genevieve O'Reilly, Stellan Skarsgård, Denise Gough y Andy Serkis. Por supuesto la actuación de Diego Luna es implacable, siendo el primer mexicano en protagonizar una serie de Star Wars.
La historia mantiene el canon de George Lucas e incluye algunos easter eggs de otras producciones de la saga, teniendo satisfecho a los fans. Sin embargo es la primera vez que un creador profundiza en el aspecto político de la saga, mostrando algo más allá de la lucha de sables. Lamentablemente la serie no tuvo el impacto esperado, pero la calidad de la historia así como el cuidado técnico y visual, la hace la mejor producción de la saga, al menos de este año. Y habrá que esperar a que terminen de filmar la segunda temporada y ver si tiene un mejor resultado que esta.