El cine de terror ha presentado un sinfín de historias con mujeres como principales víctimas de asesinos y criaturas demoníacas: las famosas scream queens. Con el tiempo estos personajes han evolucionado hasta convertirse en una pieza clave del género, en especial del slasher. Es así como han surgido final girls que en lugar de huir aterrorizadas del más cruel villano, se convierten en poderosas sobrevivientes, ejemplo es Neve Campbell de Scream, Marilyn Burns de La masacre en Texas y por supuesto, Jamie Lee Curtis, una de las más emblemáticas gracias a su interpretación en Halloween, quien podría ceder la corona a Jenna Ortega.
Después de varias entregas, la actriz ha despedido a su personaje Laurie Strode con Halloween Ends, una de las cintas más decepcionantes del año por al absurdo enfrentamiento con Michael Myers, dejando claro que el género de terror debe quedar en manos nuevas. En los últimos años hemos visto como Anya Taylor-Joy (La Bruja), Samantha Scaffidi (Terrifier), Florence Pugh (Midsommar) y Emma Roberts (Scream Queens) se han apropiado del género para ser las nuevas scream queens, siendo Jenna la revelación más reciente y no solamente por su actuación en Merlina.
A diferencia de Jamie Lee Curtis, hija de Janet Leigh la icónica actriz de Psycho, Jenna comenzó su carrera desde muy joven, teniendo apenas siete años cuando apareció por primera vez en una cinta de horror, interpretando a Annie en La noche del demonio 2. En cambio, Curtis debutó en la industria a los 20 años con Halloween de John Carpenter, una de las predecesoras más importantes del slasher y de las favoritas de los amantes del terror. Sin embargo, con esto podemos dimensionar la experiencia acumulada de la actriz de raíces latinas respecto al género y que la ha llevado a ser una de las máximas revelaciones juveniles de este año.
La protagonista de Un viernes de locos ha demostrado su talento multifacético al trabajar en producciones de diferente narrativa, siendo Laurie Strode su personaje más representativo en la clase de filmes que le reconocemos. Con Laurie, Jamie ha envejecido junto con la franquicia que estuvo en manos del cineasta David Gordon Green. Por su parte, la protagonista de The Fallout ha participado en varias producciones de terror como lo fueron The Babysitter, American Carnage, Studio 666, You, Scream 5 y X. Ahora a sus 20 años tiene su protagónico con Merlina, la serie más exitosa de Netflix junto a Stranger Things y Dahmer.
'X' Y 'MERLINA' CORONAN A JENNA ORTEGA COMO LA NUEVA SCREAM QUEEN
A pesar de las fuertes comparaciones con Christina Ricci, interprete de Merlina en la película noventera de Barry Sonnenfeld, Los locos Addams, la exestrella de Disney demostró ser perfecta en el papel, dándole su propio toque tétrico al personaje creado por Charles Addams. Si bien, con esta producción la actriz alcanzó fama internacional, fue con X con la que demostró ser una scream queen magistral. La película de Ti West a cargo del estudio A24, fue una de las más menospreciadas este año, sin embargo, la historia logró superar por mucho a varios clásicos de terror que regresaron a la pantalla, como Chucky o Jeepers Creepers.
En este slasher ambientado en la década de los setenta, Jenna Ortega interpreta a Lorraine, una sonidista que junto a otros compañeros va a filmar una película pornográfica en una casa abandonada en Texas. El rodaje se convierte en una caótica masacre con un gran cuidado técnico. Aún con la gran actuación de Mia Goth, una de las favoritas del género, Jenna sorprende al público proyectando de manera impecable la desesperación y el dolor mientras es mutilada y torturada, demostrando que nació para ser una verdadera scream queen.
Por supuesto no podemos negar que Jamie Lee Curtis es una de las grandes referentes del género y que su extensa carrera le ha dado ese reconocimiento. Se enfrentó a los cambios en la industria y ha dejado claro que lo que le da más valor a esos personajes femeninos es el poder enfrentar a esos temibles villanos,un reflejo del acoso y la violencia que viven las mujeres en su vida cotidiana. Siguiendo con el legado de su predecesora, Jenna desafió al propio Tim Burton para decidir el camino de su propio personaje en Merlina, con esto deja claro que la actriz es muy consciente de lo que quiere lograr en esta clase de cintas.
Después de participar en estas producciones es casi un hecho que la protagonista de ¡Hoy sí! seguirá figurando en próximas entregas de horror. El próximo año la veremos en Scream 6. Y a este paso es seguro que en unos años se corone como la scream queen más emblemática de todos los tiempos, superando por mucho a Jamie Lee Curtis, quien desafortunadamente nunca fue premiada por su actuación, mientras que la protagonista de Jane the Virgin ya ha recibido una nominación a los Golden Globes 2023 por Merlina.