En sólo ocho semanas de enero y febrero de 2022, DC derrotó a las series de Marvel Studios. John Cena, el nuevo encargado de estos estudios, James Gunn, y su serie original Peacemaker pueden presumir, junto con The Batman, el director Matt Reeves y Robert Pattinson, ser la primera producciones de la controversial casa de La liga de la justicia en lograrlo, además, evidenciar que la fórmula de La casa de las ideas de Kevin Feige está completamente agotada.
Sin temor a equivocarnos, dentro del género que detestan Martin Scorsese, Alejandro González Iñárritu y Ridley Scott, podemos afirmar que ambas producciones, Peacemaker y The Batman, disponibles en HBO Max, son la mejor serie y película del año. Y traten de cambiar mi opinión teniendo en cuenta que, de Marvel, amé Doctor Strange en el multiverso de la locura de Sam Raimi, pero al mismo tiempo probó que la censura exagerada de Disney está haciendo daño a la casa fundada por Stan Lee.
1.- 'Peacemaker' explotó la violencia de los cómics
El piloto demostró que Gunn y Cena no iban a amarrar los recursos violentos del integrante de El escuadrón suicida, mucho menos a censurar el contexto supremacista, racista, vulgar y sexista en el que se desenvuelve, usándolo para realizar una crítica a los difíciles tiempos dejados por el expresidente Donald Trump. Sí, son incorrectos, pero la narrativa de la serie permitió a Gunn fusionar la acción con la comedia negra para realizar una protesta intríseca por medio de todos los personajes, incluyendo Harcourt (Jennifer Holland) y Vigilante (Freddie Stroma)
Mutilaciones, desmembramientos, degollaciones, brutales golpizas y plomo soltado por doquier a causa de un trauma generado por su padre, White Dragon (Robert Patrick) permitieron que Peacemaker justificara su comportamiento violento de forma explícita y en pantalla. Rápidamente, Feige censuró a Raimi decapitaciones y cualquier exposición brutal a Raimi en Doctor Strange 2, razón por la que, quizá, Scott Derrickson prefirió renunciar a la secuela y dedicarse a El teléfono negro. Yendo a Thor: Amor y trueno, Gorr (Christian Bale), de espíritu despiadado e inclemente, fue totalmente romantizado y despojado de su naturaleza malvada.
2.- Gunn mostró que John Cena sabe actuar
De los luchadores de WWE se han dicho muchas cosas, sobre todo que tienen la gracia de una piedra actuando, incluyendo a Dave Bautista y Dwayne Johnson. Sin embargo, Gunn logró que Cena (The Marine) desenvolviera sus dotes como actor en el personaje adecuado, un pistolero obsesionado con obtener justicia a como dé lugar y sin importar los métodos. Explotó su físico sin sexualizarlo sino ridiculizándolo en escenas con trusa blanca y lágrimas post sexo casual.
PeacemakerSe aplaude al gladiador esta adopción psicológica en especial sabiendo que es un tipo respetuoso, cuyos compromisos laborales los asume con una seriedad tremenda y siempre portando traje, camisa, corbata y zapatos. Corrió una primera temporada y absolutamente nadie puso en tela de juicio su trabajo, llegando a empatizar por primera vez con un villano que se atrevió a matar a un personaje entrañable como lo fue Rick Flag Jr. (Joel Kinnaman).
3.- Tiene el mejor opening del 2022
Desde Guardianes de la Galaxia, Gunn mostró su excelente gusto musical y fue lo suficientemente determinante para crear el mejor opening nunca antes visto en una serie de superhéroes, cuya coreografía resultó ser una de las mejores en el año, quizá junto con la de Jenna Ortega en Merlina de Tim Burton. Se trata de la rola del grupo de glam Wig Wam, "Do Ya Wanna Taste It?".
"Quiero vencer al maldito botón de 'omitir créditos' de las plataformas. Estoy seguro que todos los espectadores verán las ocho veces el opening. No lo saltarán y podrán ver todas las personas involucradas en esta producción, desde el staff, productores, hasta actores e invitados", mencionó en una entrevista para Geek Culture. Y tal cual, henos aquí, casi un año después hablando de ese simpático baile.
4.- Reivindicación de personajes secundarios
Estamos tan acostumbrados a ver refritos de personajes como Batman (Michael Keaton, Ben Affleck, Bale), Superman (Henry Cavill, Brandon Routh, Christopher Reeve) e integrantes de los héroes más grandes de la editorial que se ningún otro director se había tomado el tiempo de explorar los alcances de estos antihéroes, villanos y tipos secundarios de Detective Cómics, hasta que un conocedor como Gunn tuvo la estupenda idea y funcionó.
Desarrolló el personaje tal cual fue creado en 1966 para Charlton Cómics que, en conjunto con la actuación de Cena, empatizamos tremendo con él. Dicho esto, nos atrevemos a decir que un personaje secundario incluso tercero de DC logró tener más psicología y presencia que She-Hulk (Tatiana Maslany) y Ms. Marvel (Iman Vellani), siendo Moon Knight (Oscar Isaac) lo único rescatable dentro de la Fase 4, apabullado por el escepticismo en su futuro y la nula conexión en el especial Werewolf by Night de Gael García Bernal y no tener ningún soporte más allá de Khonshu.
Cosa que sí sucede en Peacemaker, incluso The Batman. Gunn se encargó de rodear a su pistolero de personajes con un desarrollo suficiente que lo acompañaran en sus momentos más álgidos y bajos, una montaña rusa de emociones e introspección de la mano de Harcourt (Holland), Vigilante (Stroma), Eagly (su mascota), Economos (Steve Agee) y Judomaster (Nhut Le), cada uno de ellos con momentos y un pasado igual de turbio que su líder.
5.- Venció a 'The Witcher' y 'El libro de Boba Fett'
A finales de 2021, Netflix tiró la segunda temporada de The Witcher, la historia del cazademonios Geralt de Rivia (aún con Henry Cavill), y Disney+, El libro de Boba Fett, que estuvo lejos de ser igual de buena y enviciante que The Mandalorian. Con todo en contra, debido al caos que es Warner Bros con el DCEU, Peacemaker tuvo los mejores números a nivel global por todas las razones antes planteadas.
Los estudios de Parrot Analytics desde el 22 de enero arrojaron una demanda y audiencia 69.5 veces mayor a la de sus competidores. Incluso, las suscripciones a HBO Max tuvieron un incremento del 39.2 por ciento gracias a series originales como Peacemaker y la inminente llegada a mediados de 2022 de House of the Dragon.
Ahora sólo resta saber cuándo Gunn empezará la producción de la temporada dos de su exitoso programa. Y, dicho esto, no cabe duda que el cineasta pese al despido de Cavill como Superman, la cancelación de Black Adam 2 con Dwayne Johnson y Wonder Woman 3, es el hombre indicado para reestructurar un caótico universo cinematográfico que se reiniciaría tras The Flash.