¿Cuál es el verdadero significado de ver una película? ¿Diversión? ¿Un pretexto para dormir abrazado con alguien? ¿Un refugio de la realidad? Todas son ciertas a la vez, cada espectador tiene su verdad y procesa las historias de acuerdo a sus propias experiencias. A pesar de esto, es posible conectar con los sentimientos de otros y ponernos de acuerdo en nuestras emociones. Es así como Pinocho de Guillermo del Toro (La forma del agua) se convirtió en una de las historias más tristes del año, pero ¿sabías que existe una película demoledora que te llevará a indagar en tus recuerdos más profundos?
Antes de presentarte nuestra selección de las películas más tristes y emotivas que nos dejó el 2022, te recomendamos que te encuentres en un lugar cómodo, ropa holgada y… unos pañuelos, por si es necesario, más vale estar prevenidos en estas fechas del año cuando nuestra mente experimenta tantas cosas a la vez, mucho más si eres un apasionado cinéfilo (nuestro top comenzará con las películas dignas de un lugar, pero la última es nuestra joya de la corona).
'El cielo está en cualquier lugar'
Comenzaremos con un ritmo tranquilo en esta escala con El cielo está en cualquier lugar, película dirigida por Josephine Decker (Madeline’s Madeline) que presenta la historia de Lennie (Grace Kaufman), una chica de 16 años que gusta de leer libros y tocar el clarinete. Vive con su tío Big (Jason Segel), su abuela (Cherry Jones) y su hermana Bailey (Havana Rose Liu).
Cuando su vida parecía estar en completa calma, todo cambia con la súbita muerte de Bailey, esto trae una ola de tristeza y depresión para la joven protagonista, quien está segura que nadie en el mundo puede entender su dolor. Y cuando menos lo espera, encuentra un rayo de luz en dos jóvenes: Joe (Jacques Colimon), el chico nuevo del pueblo, amante de la música; y Toby (Pico Alexander), el exnovio de su hermana, con quien puede intentar sobrellevar su duelo.
'Spoiler Alert'
Por supuesto en Navidad la felicidad se encuentra por doquier, pero detengamos el concepto idílico detrás de esto, porque también ocurren situaciones nada agradables y sí, las personas también la pasan mal junto a un arbolito repleto de focos y regalos.
Esto mismo nos lo recuerda Spoiler Alert, cinta que muestra a una pareja conformada por Michael (Jim Parsons) y Kit (Ben Aldridge), quienes en plenas fechas decembrinas, descubren que uno de ellos es diagnosticado con cáncer terminal. ¿Te imaginas si, de la nada, te dicen que el amor de tu vida está a punto de perder la vida?
'Un Jazzista en clave de blues'
Si tienes ganas de tirarte en la cama y sólo ver Netflix con un bote de helado en las manos, sin miedo a terminar embarrade, entonces Un Jazzista en clave de blues podría convertirse en una gran opción. La historia dirigida por Tyler Perry (El funeral de Madea), sigue la historia de Jonathan Dupree (Kario Marcel), un fiscal del distrito que, a finales de la década de los años 80, recibe la petición de una anciana para investigar un asesinato que tuvo lugar hace más de cuarenta años.
Aunque no tiene un interés particular y está más enfocado en hacer crecer su carrera, Dupree le da un vistazo al paquete de cartas que la anciana le ha dejado y descubre, abrumado, que la información conecta a la historia de su propia familia, misma que relata a un joven cantante de jazz afroamericano que abandona su pueblo rural en busca de fama. Los giros de tuerca y las conexiones con el pasado de una familia podrían dejarte tumbado por más tiempo de lo que esperabas.
'Hola, adiós y todo lo que pasó'
Por supuesto este top debía tener una película basada en una novela. Así llega Hola, adiós y todo lo que pasó, misma que adapta la historia homónima de Jennifer E. Smith y que se centra en Claire (Talia Ryder) y Aidan (Jordan Fisher), dos jóvenes que después de hacer un pacto para romper antes de ir a la universidad, se encuentran volviendo sobre los pasos de su relación en su última noche en pareja. La cita épica los lleva a lugares familiares e inesperados mientras se preguntan: ¿permanecer juntos o decir adiós para siempre? ¿Vale la pena dejar que las cosas fluyan o mejor el sentido común?
'Entre la vida y la muerte'
Las historias de amor también llevan algo de tragedia, pero dado que nos estamos centrando en una compilación con lo más triste del año, hablaremos de Entre la vida y la muerte, cinta que nos muestra los duros momentos que Tessa (Joey King) debe pasar luego que el amor de su vida, Skylar (Kyle Allen), muere en un trágico accidente automovilístico, donde Tessa sobrevive.
Muy al estilo de Ghost: La sombra del amor con Demi Moore y Patrick Swayze, esta película presenta una historia sobrenatural cuando Tessa, con ayuda de su mejor amiga, descubre que su gran amor busca contactarla desde el más allá para cerrar su círculo de felicidad y despedirse como siempre lo deseó.
'Corazones malheridos'
Amárrate bien a tu sillón, cama o donde quiera que estés leyendo esto porque entramos en el top tres, aquí las lágrimas ya son de cajón. En el caso de Corazones malheridos es una película dirigida por Ben Lewin y Elizabeth Allen Rosenbaum, misma que nos presenta a Cassie Salazar (Sofia Carson) y Luke Morrow (Nicholas Galitzine), dos jóvenes que, a pesar de sus diferencias, encuentran una forma para conectarse y descubrir una vida diferente juntos.
Cassie es una aspirante a cantautora, que trabaja por las noches en un bar, luchando para llegar a fin de mes con el bajo sueldo y las pocas propinas que recibe. Por su parte, Luke es un soldado con una propuesta para entrar en servicio. En un encuentro casual en el bar donde trabaja Cassie, ambos llegan a un acuerdo para casarse, lo que le permitiría a ella acceder a un seguro médico, pero entre ambos surge un romance que debe vencer los secretos que ambos se ocultan.
'Pinocho'
Jamás nos cansaremos de hablar de Pinocho, película stop-motion codirigida entre Guillermo del Toro (La cumbre escarlata) y Mark Gustafson que llegó a nuestras vidas para darnos una lección de padres imperfectos e hijos imperfectos. La famosa historia de Carlo Collodi fue tomada por el ganador del Oscar y presentada desde una visión dolorosamente humana.
Los errores existen, también los arrepentimientos, pero la llama por los seres que amas jamás será extendida, por mayor tristeza que habite en tu corazón. Pinocho es una película obligada y de paso nos da una sacudida sobre algunas preocupaciones del ser humano como: la vida y la muerte, la soledad y la eterna búsqueda de la felicidad.
'Aftersun'
Redobles por favor (aunque ya hayas leído el título de la película), así llegamos a la película más triste, desgarradora y emocional del año: Aftersun, historia con la que Charlotte Wells debuta como directora de largometrajes y con el que entra en un profundo océano de recuerdos alegres y otros extremadamente dolorosos. Su narrativa, edición y actuaciones de Paul Mescal y Frankie Corio te van a destruir por completo.
La historia sigue a Sophie (Corio), quien reflexiona sobre la alegría y melancolía de unas vacaciones que tomó con su padre 20 años atrás en un resort de Turquía durante los años 90. Los recuerdos reales o no, llenan los espacios mientras intenta reconciliar al padre que conoció con el hombre que no conocía.
Un relato de la vida misma que es recubierta por un ardiente recuerdo sobre la pérdida y la compresión de los padres. Tal vez en distintos momentos de tu vida no lograste entender sus decisiones o motivos que los llevaron a tomar algunos actos y, aunque la debutante Charlotte Wells no busca justificar nada, sí brinda una nueva perspectiva sobre lo que habíamos pensado que era el dolor y la separación. Y mucha atención a una de las mejores secuencias del año mientras se escuchan las voces de David Bowie y Freddie Mercury.