Jenna Ortega demostró ser la actriz perfecta para interpretar a Merlina, la joven de rostro inexpresivo y pensamientos homicidas que fue creada en la década de los sesenta por Charles Addams. Desde que Tim Burton decidió traer de vuelta a la familia Addams, estaba convencido de que la serie se centraría en la adolescencia de la hija de Morticia (Catherine Zeta-Jones) y Gomez (Luis Guzmán) durante su estancia en Nevermore, una costosa academia con alumnos peculiares que ha sido comparada con Hogwarts de Harry Potter.
A pesar de que ambas historias son muy diferentes entre sí, muchos espectadores no pudieron evitar comparar la serie con el mundo mágico de J.K. Rowling, ya que al igual que la saga protagonizada por Daniel Radcliffe, aparecen varias criaturas mágicas como hombres lobo, sirenas y fantasmas. Además descubrimos que la antepasada de Merlina, Goody Addams, es en realidad una bruja, lo que le da las habilidades psíquicas a la joven gótica, quien además es perseguida por una profecía. ¡Igual que Harry! Por supuesto esto ha abierto un gran debate en redes sociales.
Para muchos espectadores la distinción de los marginados y los normis, es equivalente a la lucha entre magos y muggles. Estas similitudes han hecho que algunos fans creen divertidos fanfiction y uno de ellos conecta al personaje de Enid (Emma Myers) con el profesor Lupin (David Thewlis), argumentado que podría ser su hija. Esta discusión ha desencadenado toda clase de teorías y comparaciones, por lo que los creadores Alfred Gough y Miles Millar han decidido aclarar si realmente se inspiraron en Harry Potter.
En una entrevista para The Hollywood Reporter explicaron que una de sus principales referencia fue el maestro del terror, responsable de clásico como Carrie e It. "El elemento de Stephen King de los pueblos pequeños y las emociones adolescentes desenfrenadas parecían ser los elementos que buscamos", comentaron. Asimismo desmintieron cualquier relación con el Wizarding World. "No era ningún homenaje a Percy Jackson ni nada por el estilo, ni a Harry Potter. Pero nada más llegar al internado, las comparaciones estaban ahí", expresaron.
Los creadores sabían que eso iba a ocurrir debido a las similitudes con el castillo de magia y hechicería, así como la dinámica de la escuela, y pese a que no era su intención recrear Hogwarts, confesaron que sí son fanáticos de ese tipo de producciones. Lo que es innegable es que la serie ha sido un gran éxito en la plataforma de Netflix, por lo que es probable que veamos una segunda temporada, en la que Gough y Millar buscarán profundizar la relación entre Morticia y Merlina, además de darle un giro sentimental con Enid. ¿Qué te parece?