Jenna Ortega ha sido nominada a los Globos de Oro de 2023 por su interpretación en Merlina, en donde mostró ser muy talentosa y hasta una increíble bailarina. Pero como en cualquier producción necesitó ayuda de una doble de acción para grabar las escenas más riesgosas. Es común que actores de renombren tengan un doble con características físicas similares, como sucedió con Millie Bobby Brown en Stranger Things, Andrew Garfield en El sorprendente hombre araña o Uma Thurman en Kill Bill. (Puedes conocer algunos de ellos en el enlace).
En el caso de Jenna Ortega se eligió a Jenny Ayumi Umbhau de ascendencia japonesa y alemana, quien a pesar de no compartir las raíces latinas de la actriz de The Fallout, sí cuenta con la misma altura, el estilo de cabello y la complexión delgada, así que cuando ambas usan la ropa gótica de Colleen Atwood ¡lucen casi idénticas! Sin embargo fuera de la producción podrás darte cuenta que se trata de dos personas completamente diferentes, especialmente por los gustos de cada una.
Para empezar Jenny es nueve años mayor y está casada con Maxime Coulon, otro actor de riesgos que también apareció en la serie de Tim Burton. Pero además de esta arriesgada profesión, ella se describe en su cuenta de Instagram como una aspirante a actriz, modelo de comerciales y bailarina. De hecho, tiene una gran formación en el Cirque Du Solei que le permitió fortalecer sus habilidades como doble de acción.
En la serie a cargo de Miles Millar y Alfred Gough, ella es la encargada de filmar las peleas contra las criaturas sobrenaturales así como las batallas de esgrima, especialmente en las piruetas, siendo todo el tiempo supervisada por especialistas. En una publicación Jenny confesó ser una verdadera fanática de la actriz de X, "Fue un placer trabajar con ella, ¡es un ser humano increíble! Realmente no necesitaba un doble de acción, ¡pero estoy agradecida de haber sido la suya! Realmente eres la Merlina perfecta”, escribía en su cuenta de Instragam.
Asimismo en una de sus publicaciones confesó que la pelea final entre Merlina y Joseph Crackstone (Will Houston) iba a ser espectacular, pero tuvieron que cortar la escena por falta de tiempo. "El concepto inicial era una pelea de espadas realmente larga, increíble, bellamente coreografiada. Creada por el director de ‘stunt’ Brett Chan, pero debido a que nos quedamos sin tiempo, tuvimos que cortar toda la pelea, lo cual realmente apesta, pero el resultado final se veía muy bien”.
Jenny ha trabajado también como doble de acción de Billie (Siena Agudong) de Resident Evil y Zoey (Taylor Russell) de Scape Room: sin salida. Asimismo ha participado en Maze Runner: correr o morir y Warrior. A diferencia de Tom Cruise que está orgulloso de no usar dobles de acción en sus películas, Jenna Ortega no temió en admitir que aún con sus clases de esgrima ella no fue la responsable de filmar todas las escenas. Si quieres ver de nuevo la serie recuerda que podrás encontrar la primera temporada en Netflix.