El Universo Extendido de DC nació en un estado de crisis. Cuando Marvel lanzó su universo cinematográfico en constante expansión con la primera película de Iron Man (y que se ha prolongado hasta Pantera negra: Wakanda por siempre y la próxima a estrenarse Ant-Man and the Wasp: Quantumania), Warner Brothers estaba a solo unos meses de estrenar El caballero de la noche, de Christopher Nolan, una de las películas de superhéroes más exitosas desde el punto de vista crítico.
En comparación, Marvel Studios, que se destacó por otorgar licencias de sus personajes a otros estudios como Fox y Sony, estaba un escalón abajo. Pero cuando Nolan puso fin a su trilogía con El caballero de la noche asciende, el terreno había cambiado. Las películas individuales estaban descartadas; las narrativas interconectadas estaban de moda.
Así que Zack Snyder fue el responsable de comenzar la expansión de DC con El hombre de acero y posteriormente con Batman v Superman: El origen de la justicia, dejando el terreno listo para la ambiciosa Liga de la justicia que reunió al icónico grupo de superhéroes y permitió las películas en solitario de Aquaman y Shazam!.
Sin embargo, entre tantos contratiempos y la llegada de James Gunn (que tiene ambiciosos planes de reiniciar el universo descartando una secuela de Black Adam o cancelando Mujer maravilla 3), esperemos que los héroes no se hagan tan viejos y decidan jubilarse tal como lo plantea Eddie Liu.
El artista con sede en Shanghái pintó esta maravillosa serie que imagina cómo se verían algunos de nuestros superhéroes favoritos de DC cuando envejezcan y estén listos para el retiro. El primero de ellos es el anciano Flash y, aunque en su versión joven de Ezra Miller puede alcanzar la velocidad de la luz, probablemente cuando Barry Allen llegue a viejo ya no será tan rápido.
Tomando como referencia la miniserie de cómics de cuatro números de The Dark Knight Returns de 1986 escrita por Frank Miller, aparece el anciano Bruce Wayne como Batman retirado. Será formidable volver a ver a Michael Keaton, tres décadas después, en este papel en la película The Flash que Andy Muschietti estrenará en 2023.
¿Podría Superman envejecer tanto? Quizá cuando tenga 500 años podría lucir con ese formidable look de barba blanca. Y, por último, está la princesa Diana de Themyscira, interpretada en las películas de Patty Jenkins por Gal Gadot. Esta imagen de Mujer maravilla alude al transitar del tiempo que ha vivido el personaje a lo largo de varias épocas de la historia humana.