Más de 10 años pasaron para que James Cameron estrenara Avatar: El camino del agua, pero la sensación sigue siendo la misma que cuando se lanzó Avatar en 2009. Pandora nos sumerge junto a Jake (Sam Worthington) y Neytiri (Zoe Saldaña) en un escenario increíble y vasto que parece casi irreal. Tal vez en algún momento así fue la Tierra, pero todo eso se ha ido por la huella del ser humano sobre la naturaleza.
La representación de Cameron sobre el desplazamiento de las comunidades y el colonialismo incluso lo llevó a ser señalado en redes sociales por cumplir con el complejo de salvador blanco y fue tachado de racista, pero lo que muestra en su más reciente película es a nuestro planeta como un lugar completamente en ruinas debido a la deforestación, sobrepoblación y el cambio climático. Así que nos preguntamos, ¿en verdad está perdida la vida en la Tierra?
Tal vez algunos recuerden que durante Avatar, el director de Titanic incluyó una escena en la que Jake le pide ayuda a la diosa Eywa con respecto al enfrentamiento contra "la gente del cielo", tras la demolición del Árbol madre. Sully exclama "Si Grace está contigo, busca entre sus memorias. Ella te puede mostrar el mundo del que venimos. No hay nada verde ahí. Mataron a su madre y harán lo mismo aquí".
Según las novelas gráficas, la Tierra comenzó a decaer durante el siglo XXII, así que al terminarse los recursos naturales ya no fue posible continuar viviendo ahí para los seres humanos. Provocando un conflicto armado por la crisis de energía, las personas comenzaron a buscar un lugar para trasladarse y fue así que llegaron a Pandora. De acuerdo con el productor Jon Landau, la primera entrega iba a tener escenas en nuestro planeta pero Cameron las cortó porque sentía que no concordaban con el ritmo del primer acto.
Sin embargo, se espera que Avatar 5 exhiba la travesía de Neytiri viajando hacia la Tierra, por lo que podríamos intuir que el planeta hogar aún no está completamente destruido, pero ya es inhabitable. Avatar: El camino del agua se mantiene en salas de cine en México, ¿ya la viste? Si la respuesta fue no, te recomendamos adquirir tus boletos por medio de este enlace.