Mi cuenta
    El horrible origen de 'Krampus', el demonio navideño
    Liz Hernández
    Liz Hernández
    -Redactora
    Comparto cumpleaños con Chantal Akerman y Forrest Gump. Crecí aterrorizada por David Lynch y soy la fan número uno de Antoine Doinel.

    Navidad no solo es paz y armonía, pues también existe la contraparte de Santa Claus y es el demonio llamado 'Krampus'. Además de 'El Grinch', esta criatura también le arruina las fiestas decembrinas a una que otra persona…

    Cuando pensamos en la época navideña automáticamente se nos viene a la mente el árbol adornado con luces y esferas, la cena con la familia, los regalos y, obvio, las películas de Navidad. Love Actually, Mi pobre angelito y Elf son algunos de los títulos favoritos, pero también existen criaturas un poco inusuales que se separan completamente de los elfos, Santa Claus y los renos. ¿Has escuchado hablar del terrorífico Krampus?

    Al igual que El Grinch, hay personajes que detestan estas fiestas de paz y armonía. A diferencia de Santa Claus, aquel que premia a los niños por su buen comportamiento a lo largo del año, hay una malévola criatura de origen germano que castiga a aquellos que no se portaron nada bien. Krampus es mitad cabra y se le considera un demonio; tiene cuernos, pelo muy oscuro y grandes colmillos. Incluso se hizo una película sobre él titulada Krampus: Maldita Navidad, protagonizada por Toni Collette y Adam Scott.

    Parecido a un fauno, el nombre del demonio navideño viene del término alemán krampen, que se entiende como garra. Todos los 5 de diciembre (una noche antes de la llegada de Santa Claus), Krampus sale y azota a los pequeños que realizaron travesuras. Pero la terrible bestia ha ganado el recibimiento del público moderno y ahora se celebra una fiesta en países como Austria y Hungría, en donde algunos hombres se visten de demonios y persiguen a la gente, volviéndose una completa pesadilla como si fuera una Navidad al estilo El extraño mundo de Jack.

    Durante Navidad nos podemos encontrar de todo: desde ángeles como en ¡Qué bello es vivir!, hasta criaturas de miedo como los Gremlins. Como pasa en Irlanda con Jack Lantern y Halloween, Krampus es una criatura mitológica que, honestamente, no nos gustaría encontrarnos, sobre todo en esta época tan festiva y armoniosa, en la que deberíamos recibir una compensación por nuestro trabajo a lo largo del año y no represalias.

    Universal Pictures

    Sin embargo, siempre es interesante ver nuevas propuestas en el cine, así que sería divertido ver una adaptación de esta historia a la pantalla grande bajo la visión de un autor como Guillermo del Toro o Tim Burton; cineastas que destacan por darle un tono cálido a sus obras oscuras tanto en temática como en su estilo visual. Ya vimos lo que el director tapatío logró con el clásico literario de Carlo Collodi y cómo renovó al personaje en Pinocho de Guillermo del Toro. Por cierto, la exposición de marionetas continúa en la Cineteca Nacional, ¿ya la visitaron?

    Krampus. Maldita Navidad
    Krampus. Maldita Navidad
    Fecha de estreno 11 de diciembre de 2015 | 1h 38min
    Dirigida por Michael Dougherty
    Con Toni Collette, Adam Scott, David Koechner
    Medios
    2,4
    Usuarios
    3,1
    facebook Tweet
    Te puede interesar
    Comentarios
    Back to Top