Si bien su experiencia en el buceo y su constante preocupación por el cuidado de los ecosistemas marinos son las razones por las que James Cameron representa de manera constante el mar y los océanos, ya sea en Titanic o Ghosts of the Abyss, hay otras razones simbólicas, artísticas y culturales que permiten entender por qué el universo de Pandora y sus habitantes, tanto en Avatar como Avatar: El camino del agua, están coloreados de azul.
Al final de Avatar, Jake Sully (Sam Worthington) hizo que el clan Omaticaya transfiriera permanentemente su conciencia de su cuerpo humano a su avatar Na'vi. Esta posibilidad de transferencia -y evidentemente el título de la película- provienen de la palabra "avatar", que en sánscrito (avatāra) significa "descenso". En el pensamiento religioso hinduista, implica la encarnación de una deidad en forma humana o animal para contrarrestar algún mal particular en el mundo.
Además, el director y guionista, para poder configurar el futuro de la franquicia con Avatar 3, Avatar 4 y Avatar 5, comprende que el término también se refiere a las múltiples encarnaciones de Vishnu, incluyendo Matsya (pez), Kurma (tortuga), Varaha (jabalí), Narasimha (mitad hombre, mitad león), Vamana (enano), Rama (héroe de la epopeya del Ramayana), Parashurama (el héroe Rama con hacha), Krishna (el vaquero divino) y Kalkin (la encarnación por venir).
La piel azul de los Na'vi es una referencia a los dioses hindúes. Así lo respondió el director de Terminator y Terminator 2: El juicio final, cuando, en una sesión organizada en 2010 por Entertainment Weekly, le preguntaron ¿Por qué los Na’vi son azules?: "Simplemente me gusta el azul. Es un buen color", dice Cameron. "Además, hay una conexión con las deidades hindúes, que me gustan conceptualmente".
En muchas obras artísticas, ya sea en lienzo, papel, piedra o tela, procedentes de Oriente, las manifestaciones humanas de varias deidades hindúes, incluidas Vishnu, Krishna y Rama, se representan con piel de color azul, tal como ocurre con los Na'vi, entre quienes destacan Neytiri (Zoe Saldaña) y Kiri (Sigourney Weaver), quien, incluso, como se sugiere en Avatar 2, tiene una conexión con Eywa, la deidad principal en Pandora.
Vishnu tiene una tez azul u oscura porque refleja el color del cosmos y, en otras ocasiones, es el color de las nubes de las tormentas. Algunos especialistas en arte hinduista, como Cynthia Packert en su libro The Art of Loving Krishna: Ornamentation and Devotion, señalan que el azulado de Vishnu se transmite tanto a Krishna como Rama, ya que éstos dos son avatares del primero.
Finalmente, los minerales y pigmentos azules, como la aguamarina, el índigo y el lapislázuli, han sido durante mucho tiempo materiales cultural y comercialmente valiosos no sólo en el sur de Asia, sino también en todo el mundo. La elección de representar a Krishna con azul (en lugar de negro) puede haber sido el resultado de la disponibilidad y popularidad de estos materiales.