La semana pasada fue el estreno mundial de Avatar: El camino del agua, la cinta que le tomó a James Cameron más de una década de realización. Sam Worthington y Zoe Saldaña regresaron a colaborar con el director canadiense para esta continuación de la historia que muestra una faceta familiar de sus protagonistas en Pandora luego del éxito taquillero de Avatar.
Cameron es conocido por llevar el cine a los límites y siempre exigirse hasta lo imposible. ¿Recuerdan que había dicho que no estrenaría su película hasta que fuera posible el 3D sin lentes? Bueno, pues últimamente el director de Titanic ha estado presente en todas las conversaciones, sobre todo las de los internautas, quienes lo han acusado de crueldad animal y de explotar a los animadores que realizarán los efectos visuales de su corte de nueve horas de Avatar 3.
En el escándalo más reciente se le acusa de racismo y apropiación cultural por su nueva producción. La usuaria de Twitter @asdza_tlehonaei compartió una publicación en donde invita a las personas a unirse a los grupos nativos y no apoyar la película ni a su creador por su ser anti-indígena, luego de una entrevista para The Guardian en la que el realizador de Terminator comentó que la historia de genocidio y desplazamiento de la comunidad Lakota Sioux lo inspiró para escribir Avatar.
"No vean Avatar: El camino del agua. Únanse a los nativos y otros grupos indígenas alrededor del mundo para boicotear esta horrible película racista. Nuestras culturas fueron apropiadas de manera muy hiriente para satisfacer a un hombre blanco con complejo de salvador" expuso Asdzáá Tl’éé honaa’éí en su tweet, concluyendo: "¡No más Blueface! ¡Las personas de Lakota somos poderosas!".
Algunos usuarios respondieron a la publicación alegando que ahora las personas solo buscan de qué quejarse y que el Blueface no se compara a otras manifestaciones del racismo como el Yellowface, Blackface ni Redface. El tweet se volvió viral y cuenta con más de 42 mil me gusta, por lo que grandes periódicos como el LA Times ya contactaron a la autora para hablar más sobre la protesta, así que a lo mejor esto llegue a oídos del director de El secreto del abismo y tal vez tengamos una respuesta de él.
Mientras tanto, Avatar: El camino del agua continúa arrasando la taquilla y ya recaudó 434.5 millones de dólares en su primer fin de semana a nivel mundial. Si ustedes aún no ven la película, aquí pueden comprar sus boletos. Claro, eso si es que deciden no participar en el boicot. ¿Podrá ser posible que esta protesta afecte los estrenos de Avatar 3 y Avatar 4? Es poco probable, pero solo el tiempo lo dirá.