Desde sus inicios, Esmeralda Pimentel ha sido una de las actrices mexicanas que ha mantenido discreción y ha revelado pocos detalles respecto a su vida personal. De forma excepcional, la actriz de Ahí te encargo, donde compartió créditos con Mauricio Ochmann, se sinceró para hablar de cómo su salud se vio en riesgo debido a una cirugía de aumento de busto. La protagonista de Donde hubo fuego habló de cómo tomó la decisión de modificar su cuerpo para complacer a su entonces pareja.
Durante una entrevista con la revista Glamour, Pimentel expresó que al igual que todas las personas, también se ha sentido insegura de su cuerpo y de su persona. Además, siendo modelo y actriz, en numerosas ocasiones recibió comentarios que afirmaban que se debía operar la nariz y los senos, lo que la hizo sentir que su talento no era suficiente y que debía operarse para lograr una trayectoria reconocida en el medio. Adicionalmente, deseaba satisfacer a su novio.
La actriz tomó la decisión de aumentarse el busto hace 12 años pensando que le ayudaría a mejorar su autoestima, aunque finalmente la cirugía no sustituyó el trabajo emocional que debía hacer consigo misma. "Al final pensé en todos menos en mí misma", dijo Pimentel sobre el cambio físico que realizó en ella. Al poco tiempo de la intervención quirúrgica, Esmeralda comenzó a sufrir problemas de salud debido a los implantes mamarios.
Entre la larga lista de malestares provocados por los implantes mamarios estaban migrañas, ataques de ansiedad, dolores en las articulaciones, problemas en la piel, fatiga crónica, falta de concentración y memoria, ojos rojos, taquicardia y dificultad para respirar, entre otros. Durante 10 años, Esmeralda trató con decenas de doctores y tratamiento sin mejorar su salud, por lo que aprendió a vivir con el dolor y la ansiedad.
Finalmente, Esmeralda optó por entrar al quirófano para retirarse los implantes y mejorar las condiciones de su cuerpo y mente. Para celebrar nueve meses en los que ha recordado lo bella, poderosa y afortunada que es, Esmeralda compartió en su cuenta de Instagram lo que ha sido un proceso de regenerar su salud, cuerpo y corazón, todo al mismo tiempo. "Desde entonces no hay día que no dé gracias por mi salud, por mi vida, porque soy infinitamente afortunada y porque hoy me siento más bella y poderosa que nunca", afirmó la actriz de El hubiera sí existe.