Pinocho se ha convertido en la película del momento, desde su estreno en Netflix no ha dejado su trono en el top de contenidos más vistos, incluso el mismísimo protagonista está de vacaciones en calles de la Ciudad de México. Y dado que es una producción animada en stop motion, es importante mencionar que cada personaje requiere de un complejo proceso de creación artística, pero ¿cuánto podría costar una marioneta original en la cinta codirigida por Guillermo del Toro y Mark Gustafson?
Y para conocer este detalle de producción viajamos al Taller del Chucho donde el equipo de animadores mexicanos trabajaron en diversas escenas de la película protagonizada por Ewan McGregor, Cate Blanchett, Tilda Swinton y Finn Wolfhard. El recinto conformado por áreas dedicadas a diversos procesos detrás de una marioneta y otras especialidades cinematográficas.
En entrevista con Sensacine Latam, Ulises Cortés, Gerente operativo del Taller del Chuco, compartió cuántos artistas se requieren para construir una sola marioneta: “Alrededor de ocho: artista de concept, animador de animatico, diseñador gráfico o dibujante digital, escultor del personaje en plastilina o cera, fabricante de armature, alguien de moldes y vaciados, vestuarista, pintor de marioneta”.
Por supuesto todos estos especialistas brindan su talento como trabajo en una producción, por lo cual deben recibir respectivos salarios, es así como “una marioneta promedio en México, con armature de calidad y elaborada con silicones finos, puede costar entre 80 mil y 300 mil, depende mucho del pago de los artistas relacionados con el trabajo”.
Con esto en mente… ¿cuánto podría costar una marioneta de las cualidades de Pinocho, película con Netflix de fondo, el talento del director detrás de La forma del agua y El laberinto del fauno? Será mejor que te prepares porque no es nada barato, finalmente son obras de arte.
Las marionetas premium de Pinocho rondan los 2 millones de pesos mexicanos.
¡Ya lo sabes! La próxima vez que decidas ver Pinocho y escuchar el trabajo actoral de David Bradley, Ron Perlman, John Turturro, Tim Blake Nelson y Christoph Waltz, debes tener en cuenta que todos los protagonistas tienen un valor que ronda los 2 millones de pesos debido al extenso equipo de artistas que estuvieron involucrados detrás de su elaboración.