Después de más de una década, Avatar el camino del agua finalmente llega a cines mexicanos. Jack (Sam Worthington) y Neytiri (Zoe Saldaña) regresan a la pantalla grande para liderar una épica batalla en defensa de Pandora y sus criaturas. Si algo caracterizo a Avatar fue su innovación tecnológica, la cual permitió crear un mundo de ensueño con seres inimaginables. James Cameron estaba seguro de que la historia de los N'avi podía llegar más lejos, por ello se propuso crear una franquicia de al menos seis películas.
Sin embargo, algunos usuarios creen que la historia no es una novedad, ya que han encontrado varias similitudes con la premisa de Pocahontas, el clásico de Disney dirigido por Eric Goldberg y Mike Gabriel. Pero vayamos por partes. En la primera entrega conocemos a Jake Sully, un ex marine invalido, que es reclutado para llegar a una base humana en el planeta Pandora, donde un grupo militar busca extraer un raro mineral para solventar la crisis energética de la Tierra. (Aquí puedes leer el resumen de la primera entrega)
Para muchos es igual a lo que sucede en la película de Disney de 1995: un grupo de extranjeros llega a un tierra desconocida para apoderarse de sus recursos bajo la creencia de que son más civilizados y poderosos que los nativos de ese lugar. Debido a que el sitio es desconocido para los invasores, deciden enviar a alguien para que explore y averigüe más sobre la población, ahí es donde entra el personaje de Jack y John Smith (Mel Gibson) quienes terminan enamorados de una nativa, Neytiri (Saldaña) y Pocahontas (Irene Bedard) respectivamente.
A pesar de que el director de Titanic ha confesado haberse basado en otros romances, las similitudes entre las historias son demasiado evidentes, ya que tanto Neytiri como Pocahontas son las hijas de los jefes de sus clanes. Eytukan (Wes Studi) líder de los N'avi y Wahunsonacock (Russell Means) de los powhatan, desconfían de los exploradores pero los aceptan temporalmente debido a la intervención de sus hijas. Por si fuera poco ambas tienen un pretendiente, Tsu’tey (Laz Alonso) y Kokoum (James Apaumut Fall), grandes guerreros de la tribú que al final se quedan sin su doncella.
Los visitantes, Jack y Smith, comienzan a sentirse atraídos por la belleza del lugar, convencidos en detener a sus capitanes, el coronel Quaritch (Stephen Lang) y el gobernador Ratcliffe (David Ogden Stiers). Esta traición desencadena un terrible enfrentamiento y cuando todo parece estar perdido, un árbol mágico les ayuda a resolver el problema, en donde el explorador aprende que la naturaleza es lo más importante. ¿Crees que los fans tienen razón en acusar a Cameron de cometer plagio?
Es verdad que Pocahontas está inspirada en un caso real de conquista por lo que no puede parecer tan extraño que el director de Terminator 2 se haya inspirado en ella, sin embargo, las coincidencias en la premisa son demasiado similares. Avatar: El camino del agua amplia la historia por lo que ya no habría motivo para seguir con las comparaciones ¿o si? Mientras tanto podrás ver la película en tus cines favoritos.