Esta semana se estrenó en Cinépolis y Cinemex Avatar: La forma del agua, la cual ha provocado diferentes reacciones entre los espectadores. Pero independientemente si te gusto o no la historia, James Cameron convirtió a la película un deleite visual gracias a los increíbles efectos especiales. En esta segunda entrega, el director de Titanic continúa explorando Pandora, presentando hermosos paisajes acuáticos en donde se desata una sangrienta batalla con grandes secuencias acción. A pesar de que en la película están presentes varios temas, la muerte y la vida serán uno de los ejes principales de la narrativa.
La película culmina con la muerte de Neteyam (Jamie Flatters), el hijo mayor de Jake Sully (Sam Worthington) y Neytiri (Zoe Saldaña), la cual logra conmovernos. Pero uno de los temas que más nos interesan en ese momento es: ¿Por qué Spider (Jack Champion) decide salvar a Quartich (Stephen Lang)? A pesar de que Spider era más un N'avi que un humano, la falta de empataía de Neytiri hacia él se hace más evidente conforme avanza la película, en especial en el último acto en donde prefiere sacrificarlo para salvar a su familia. Él lo entiende pero al final no es algo que cualquiera desearía, creando conflictos internos en el personaje.
La poca interacción que tuvo con Qartich, su padre, fue suficiente para que él decidiera salvarle la vida, asimismo el coronel muestra que si le importa su hijo al dejar libre a Kiri (Sigourney Weaver) con tal de que Neytiri no dañe más a su hijo. Además para este punto entiende que no pertenece a ningún pueblo de Pandora, ni siquiera a Metkayina, liderada por Ronal (Kate Winslet), por eso esa mirada solitaria y triste al final de la película. Sin duda, su identidad como humano será relevante para las próximas entregas de la franquicia, ya que deberá elegir entre su propia especie o el lazo genético que lo conecta con su padre.
Una de las cosas que no quedan claras es el quién es el padre de Kiri, ya que hay muchas dudas sobre cómo se embarazó Grace (Weaver), incluso los mismo personajes hacen burlas al respecto. La respuesta podría ser muy sencilla y al mismo tiempo muy poco satisfactoria. Hay posibilidades de que el responsable sea el propio Qartich, ya que la madre de Spider también es un misterio, de ser así deberíamos esperar la confirmación de James Cameron y Jon Landau. Pero la opción más viable es que sea producto de Eywa, la diosa de los N'avi, ya que recordemos que el cuerpo de Grace y su Avatar tuvieron una última interacción con el árbol, teniendo una conexión especial con los ancestros.
De ser así esto podría explicar la conexión que tiene Kiri con la flora y fauna de Pandora, ya que podría ser la reencarnación de Eywa, siendo quizás la N'avi más poderosa de todos y esto es evidente al tener cierto poder sobre el ecosistema. Si esto es correcto entonces la hija de Grace no solo tendría habilidades inigualables, sino que también podría sentir el dolor de la destrucción del lugar, convirtiéndose en una amenaza, una especie de ser incontrolable por su propia naturaleza.
¿Y que sucede con los Sully? Por supuesto Jack y Neytiri buscarán venganza por su hijo asesinado, debido a que él era el próximo heredero del clan. ¿Jack logrará lidiar con su pena para ser un buen líder de familia y del clan? Esto podría explorarse en una tercera o cuarta entrega. Mientras tanto Quartich seguramente seguirá apareciendo en la saga, mostrándose conflictuado y frustrado por no cometer sus objetivos principales como humano, además de que ahora está en un dilema, debido a que técnicamente también es un Avatar. ¿Qué te pareció la película? Si quieres volver a darle un vistazo recuerda que puedes encontrarla todavía en cines y puedes adquirir tus boletos en el enlace.