Avatar es una de las películas más taquilleras de la historia del cine y hasta el momento ha recaudado más de 2.800 millones de dólares, lo que motivó a James Cameron a seguir explorando la historia de los N'avi. Después de casi 15 años, el director estrenó Avatar: El camino del agua, en la que Sam Worthington y Zoe Saldaña regresan para protagonizar una nueva aventura en Pandora. Debido al éxito de la primera entrega muchas celebridades han deseado formar parte del elenco. Matt Damon tuvo la oportunidad pero rechazó la oferta.
Durante la promoción de Cuestión de sangre en el Festival de Cannes 2021, el protagonista aprovechó el momento para hablar con la prensa sobre su trayectoria actoral, fue entonces cuando confesó su arrepentimiento por rechazar una de las películas más exitosas de la industria. Según narró en una entrevista para Deadline, el director de Titanic lo buscó en varias ocasiones y le ofreció el papel protagónico de su obra maestra, pero el actor declinó su oferta en cada ocasión.
Dentro de su desesperación, James Cameron negoció el 10% de las ganancias de la película, pero aún así no fue suficiente para convencerlo. De haber aceptado, el actor de Contra lo imposible habría recibido ¡280 millones de dólares! Una sorprendente suma de dinero y no dudamos que con el estreno de Avatar: El camino del agua, la cifra se duplique. "Pasaré a la historia. Nunca conocerán a un actor que haya rechazado más dinero", admitió avergonzado aquella ocasión.
El protagonista de Interestelar se sinceró y explicó que la razón por la rechazó el papel se debió a que en ese momento estaba comprometido con la franquicia de Jason Bourne. Desde 2002 había estelarizado las películas de espionaje inspiradas en la obra de Robert Ludlum. Si bien, es uno de sus personajes más famosos, las cintas no se pueden igualar al gigantesco éxito de Avatar, que recibió nueve nominaciones al Óscar de 2009. En su lugar, Sam Worthington ocupó el puesto, quien sufrió problemas de alcoholismo durante el rodaje de la película.
Hasta ahora no hay indicios de que Matt Damon aparezca en próximas películas de la saga, por lo que deberá lidiar con esa decisión, la cual podría ser uno de los errores más grandes de su carrera. ¿Te hubiera gustado verlo como parte de la película? Avatar: La forma del agua está actualmente en cartelera y cuenta con la presencia de Sigourney Weaver, Stephen Lang y Kate Winslet.