Avatar: El camino del agua de James Cameron está repleto de imágenes extraordinarias, paisajes intensamente coloreados de azul, personajes ya conocidos (aquí una breve guía de quién es quién), el diseño de nuevas criaturas marinas y un mensaje a favor del cuidado de los océanos. En una plática con su colega Robert Rodriguez para la serie Directores sobre directores de Variety, Cameron comparte otro de los temas relevantes en su nueva película: el empoderamiento femenino.
"Te atrapa por la garganta con la historia y los personajes que amas desde el principio", le dice el director de Sin City y Planeta terror a Cameron sobre la película. "Realmente me impresionó el hecho de que Neytiri caza mientras está embarazada. Y luego tienes a uno de los personajes que va a la batalla embarazada. ¿Por qué era eso importante?".
"Todo el mundo siempre habla del empoderamiento femenino", comparte Cameron. "Pero, ¿qué es una parte tan importante de la vida de una mujer que nosotros, como hombres, no experimentamos? Y pensé: Bueno, si realmente vas a llegar hasta el final del empoderamiento femenino, tengamos una mujer guerrera embarazada de seis meses en la batalla".
"No sucede en nuestra sociedad, probablemente no haya sucedido durante cientos de años. Pero les garantizo que, en el pasado, las mujeres tenían que luchar por sobrevivir y proteger a sus hijos, y no importaba si estaban embarazadas", continúa el director de Titanic y Terminator al compartir ideas sobre la esperada secuela de Avatar.
El cineasta canadiense señala que, si bien los universos cinematográficos de Marvel y DC han introducido algunos personajes femeninos fuertes, él quiere ir más allá: "Mujer maravilla y Capitana Marvel son mujeres increíbles que aparecen en pantalla, pero no son madres y no están embarazadas mientras luchan contra el mal".
Incluir guerreras que son madres y están embarazadas es una de las muchas formas en que Cameron asegura que Avatar: El camino del agua contrastará con la avalancha de películas de cómics que se estrenan cada año. El director le dijo a The New York Times en octubre que realmente quería que sus protagonistas, Jake Sully (Sam Worthington) y Neytiri (Zoe Saldaña), tuvieran que luchar con ser héroes mientras eran padres.
"Cuando miro estas películas grandes y espectaculares, te miro a ti, Marvel y DC, no importa la edad que tengan los personajes, todos actúan como si estuvieran en la universidad", sentencia el guionista de Terminator 6: Destino oculto y Battle angel: la última guerrera. "Las cosas que realmente nos ponen a tierra y nos dan poder, amor y un propósito, esos personajes no lo experimentan".
Avatar: El camino del agua se une, a partir de este 15 de diciembre, a la cartelera de Cinemex y Cinépolis que incluye títulos como Pantera negra: Wakanda por siempre con Tenoch Huerta, Hasta los huesos con Timothée Chalamet, El menú con Anya Taylor-Joy y Men: Terror en las sombras con Jessie Buckley.