Después de 13 años del estreno de la película más taquillera de la historia, Pandora está de regreso en todas las salas de Cinemex y Cinépolis con Avatar: El camino del agua. Durante el estreno de Avatar en 2009, muchos confundieron la cinta de James Cameron con la serie animada de Avatar: La leyenda de Aang. Aunque no existe relación entre ambas, la realidad es que el programa de Nickelodeon no pudo ser llamado simplemente "Avatar" debido a que el director de Terminator podría haberlos demandado.
De acuerdo con Giancarlo Volpe, uno de los animadores de la serie, las intenciones de llamar al proyecto como "Avatar" se vieron frustradas. La razón es que un año antes de su estreno, el equipo de producción se enteró que el director de Mentiras arriesgadas ya tenía los derechos de una película con el mismo título. Para evitar un conflicto legal debido a que Cameron contaba con los derechos del nombre, decidieron agregar "La leyenda de Aang" al programa animado.
Si bien la historia de un niño que debe aprender a dominar los cuatro elementos y salvar al mundo debutó antes que la película de Cameron, el director comenzó a trabajar en ella casi una década antes de llegar a los cines. En 1996, después del éxito rotundo de Titanic, Cameron anunció sus planes para desarrollar el planeta Pandora y sus habitantes, los Na'vi. Sin las herramientas tecnológicas necesarias para poner en marcha el proyecto, Cameron tuvo que esperar diez años.
"Ahora la secuela se llama 'El camino del agua'. Si la parte tres se llama 'Los Maestros del Fuego Control', haremos una protesta", bromeó el animador de Avatar: La leyenda de Aang respecto al título de la nueva cinta de Cameron. Lo más probable es que Volpe no tenga que hacer una manifestación, ya que se han dado a conocer los nombres de las próximas tres entregas del universo de Avatar y no usan otro de los cuatro elementos
Gracias a James Cameron, para precisar si se refieren a su cinta o a la serie animada, los fanáticos tienen que decir antes si es "el niño calvo" o "la gente azul". Ya esperaste mucho tiempo, por lo que no te puedes perder Avatar: El camino del agua en las salas de Cinemex y Cinépolis. Además, la cinta de James Cameron expresa un mensaje de preocupación por el cuidado del planeta y sus océanos.