Guillermo del Toro siempre logra conmovernos con las innumerables criaturas mágicas que forman parte de su distinguida trayectoria fílmica y Pinocho no es la excepción. Después de ser elogiado por la crítica con El laberinto del fauno y La forma del agua, el director tapatío vuelve a resonar en Hollywood gracias a su espléndido trabajo, siendo esta su primera película animada y probablemente una de las mejores del género en los últimos años.
El cineasta mexicano tardó 15 años para ver su obra maestra terminada. Si bien nunca había hecho una producción en stop-motion, sí había mostrado su interés en este género y la prueba está en bizarros cortometrajes que el director de Cronos prefirió resgurdar. Pero la razón principal por la que decidió crear una adaptación de la obra del escritor Carlo Collodi no tiene que ver con la influencia de Disney, sino por una tierna anécdota personal.
Durante una entrevista con Jimmy Fallon, el director de El espinazo del diablo contó que su obsesión por la incomprendida marioneta comenzó con su madre, Guadalupe del Toro, quien desafortunadamente falleció un día antes del estreno mundial de la película en Londres. Según cuenta el tapatío la idea nació cuando vieron juntos la película de Hamilton Luske. "Mi mamá y yo éramos mejores amigos cuando era pequeño. Ella y yo éramos los raros de la familia (...) y me regalaba un Pinocho de madera cada cierto tiempo", recordó el director, quien disfruta coleccionar cosas del personaje casi como si fuera un ritual.
Absorbido por la magia de la historia, Del Toro estaba convencido de que quería hacer una película sobre el personaje que se popularizó en 1940 por Disney, sin embargo tenía muy claro que la historia se situaría en un contexto fascista. "Quería que Pinocho, que era el único títere, no actuara como un títere. Pensé que temáticamente eso era perfecto", comentó durante la alfombra roja del AFI Fest.
Asimismo era fundamental para él que la vida y la muerte tuvieran un diálogo a través de Pinocho, "Quería hablar de la muerte como un ente necesario, hermoso, profundo. La vida sin la muerte no tiene sentido, si algo no acaba nunca empezó", añadió. El director de El gabinete de curiosidades de Guillermo del Toro invitó al público a ver su película, ahora disponible en Netflix, ya que estaban a punto de ver una historia que lo unió a su mamá toda la vida. Por ahora la Cineteca ha expandido los días de exhibición en sus salas por lo que aún podrás verla en algunos cines independientes.