Estamos a poco más de seis meses del estreno de Oppenheimer, la nueva cinta de Christopher Nolan tras Tenet, una película que no consiguió el éxito esperado al ser lanzada simultáneamente en cines y HBO Max durante plena pandemia en el verano de 2020. Luego de dos décadas y muchos proyectos en colaboración con Warner Bros, el director de la trilogía de El caballero de la noche firmó contrato con Universal Pictures para realizar su proyecto protagonizado por Cillian Murphy, Emily Blunt, Robert Downey Jr. y Florence Pugh.
La película narra el gran papel que tuvo el físico J. Robert Oppenheimer durante la Segunda Guerra Mundial para la creación del arma nuclear que se desarrolló durante el Proyecto Manhattan, por la que se le conoce como el "padre de la bomba atómica". Otros actores como Matt Damon, Gary Oldman, Benny Safdie, Dane DeHaan y Kenneth Branagh también se unieron al elenco de la cinta que, en palabras de Nolan, es uno de los proyectos cinematográficos más desafiantes en toda su carrera.
Dentro de la filmografía del cineasta británico hemos visto de todo, como un avión de verdad estrellándose con un hangar y hasta un tráiler volteándose completamente en una escena entre Batman (Christian Bale) y el Guasón (Heath Ledger), pero ahora es el turno de Oppenheimer y resulta que el equipo de producción logró recrear la explosión de la bomba atómica en la prueba Trinity sin la necesidad de recurrir a efectos visuales, todo se logró de manera práctica.
Así se le llamó al ensayo en el que probaron el arma nuclear que después se lanzaría sobre Nagasaki en Japón, y éste se realizó en Nuevo Mexico el 16 de julio de 1945. "Creo que recrear la prueba Trinity sin el uso de efectos digitales fue un enorme desafío que tomamos. Andrew Jackson, mi supervisor de efectos visuales, se unió al proyecto desde el inicio y estábamos buscando una manera en la que pudiéramos conseguir los elementos visuales de la película, pero de manera práctica", compartió el director de Memento para Total Film.
El realizador de Interestelar comentó que fue muy difícil lograr la recreación, más que nada al tener que conseguir con exactitud cómo se ven las dinámicas cuánticas y físicas de la prueba Trinity en sí misma, sobre todo al filmar en lo alto de una colina en Los Alamos, con un clima extraordinario y condiciones exteriores muy complicadas. "Es una historia de inmensa escala y alcance. Fue uno de los proyectos más difíciles que he tomado en términos de grandeza y de representar fielmente la historia de Oppenheimer".
Nolan también expresó que hubo muchos desafíos en la logística de la filmación, así como en los efectos prácticos, pero que gracias a su equipo de producción obtuvieron resultados increíbles y está muy orgulloso de lo que lograron para la cinta. Oppenheimer llega a cines de México el 21 de julio de 2023, que se junta con el estreno de Barbie, dirigida por Greta Gerwig. ¿Qué película verán ese día? Aún queda tiempo para que piensen detenidamente y tomen su decisión.