La sugerencia de que los Ewoks se comieron a los Stormtroopers después de la Batalla de Endor es una broma popular entre los fanáticos de Star Wars, aquellos que han disfrutado de la saga desde La amenaza fantasma hasta El ascenso de Skywalker, pasando por Rogue One, Andor y The Mandalorian, pero tanto Legends como el Canon ofrecen elementos para no descartar esta sentencia.
A pesar de su apariencia linda y aparentemente inofensiva, los Ewoks son seres inteligentes nativos de la Luna forestal de Endor que usan su increíble fuerza física e ingenio para ayudar a derrotar a las fuerzas imperiales en el Episodio VI: El retorno del Jedi, escrita por George Lucas. Sin embargo, varios detalles en la película implican que las pequeñas criaturas podrían haberse comido a las tropas derrotadas del Imperio.
Los Ewoks casi se comen a Luke Skywalker (Mark Hamill), Han Solo (Harrison Ford) y Chewbacca (Peter Mayhew) al capturar a los héroes rebeldes. Además, en el final de la película, se muestra a los Ewoks tocando los cascos vacíos de Stormtroopers, Scout Troopers y los Imperial Navy Troopers como tambores.
Si bien estos detalles hacen pensar que los Ewoks devoraron a las fuerzas imperiales, varias fuentes de Canon y Legends revelan que consumir otros seres inteligentes es un tabú para los Ewoks, por lo que los imperiales derrotados no fueron devorados.
De acuerdo con lo narrado en Episodio VI se intuye que los Ewoks de la Aldea del Árbol Brillante casi cocinaron y se comieron a dos humanos y un wookiee, pero una fuente de la era Legends explica que esta era una práctica antigua, previa a los acontecimientos de esta película.
Desafortunadamente, como se revela en Galaxy Guide 5: Return of the Jedi, Logray (Mike Edmonds), el chamán de los Ewoks, se había corrompido por el lado oscuro y había estado tratando de traer de vuelta el ritual antiguo y tabú que consistía en el sacrificio de seres inteligentes. Sin embargo dado que la celebración al final de El retorno del Jedi no fue en honor al Dorado (la deidad con la que se confunde a C-3PO), los Rituales Oscuros no se habrían implementado.
Canon también confirma que los Ewoks no se comieron a las tropas imperiales, aunque revela con humor que casi fue así. En el decimosexto episodio de Star Wars Forces of Destiny, se muestra a los Ewoks preparándose para cocinar y comerse varios Stormtroopers después de la Batalla de Endor, pero finalmente la Princesa Leia (interpretada en la saga original por Carrie Fisher) los convence de que no lo hagan.