Además de confeccionar éxitos en taquilla como Titanic y Avatar, James Cameron sabe hacer secuelas de manera eficaz. El cineasta canadiense ha dirigido algunas de las mejores secuelas de Hollywood, no necesariamente por superar a la original, sino por dar continuidad a sus respectivos universos como Aliens y Terminator 2: El juicio final. Con el cada vez más cercano estreno de Avatar: El camino del agua, Cameron está de vuelta con una secuela más en su filmografía.
Si bien es cierto que es la secuela del éxito de taquilla de 2009, Avatar 2 es sólo el comienzo de las secuelas planificadas de Cameron, con una tercera película en 2024, seguida de una cuarta en 2026. En una reciente entrevista para Collider, Cameron explica cómo se escribieron los guiones para las futuras películas antes de comenzar la producción de El camino del agua, y cómo Avatar 4 podría ser la mejor película de la saga.
Cameron expresa que su modelo a seguir fue "lo que hizo Peter Jackson con El Señor de los Anillos, que fue una apuesta desafiante en su época. [...] Pero tenía los libros como guía, por lo que siempre podía mostrar a los actores lo que necesitaban saber sobre el arco de sus personajes. Así que sentí que tenía que hacer lo mismo".
"La única forma de hacerlo era escribir todas las secuelas y dejar que los actores leyeran todos los guiones y vieran a dónde iban sus personajes", comparte el director que, para escribir el guión, contó con el apoyo de Rick Jaffa y Amanda Silver, el dúo responsable de Jurassic World, La guerra del planeta de los simios y Mulán.
Cameron también habla sobre las dificultades de filmar varias secuelas al mismo tiempo, enfatizando que los actores sabían, desde el principio, que en un mismo día se podrían filmar fragmentos de Avatar 2 y después partes de la 3 y terminar con escenas de la 4. "No digo que haya algo único en esto, pero sentí que era la forma correcta de abordarlo con los actores. Y también para que vean a dónde va todo, para que estén debidamente motivados y entusiasmados", expresa el director de Mentiras arriesgadas y Ghosts of the Abyss.
"No puedo contarte los detalles, pero todo lo que puedo decir es que cuando entregué el guión de Avatar 2, el estudio me dio tres páginas de notas. Y cuando entregué el guión de Avatar 3, me dieron una página de notas, así que estaba mejorando. Cuando entregué el guión de Avatar 4, el ejecutivo del estudio sólo dijo: "Santo cielo. Esto es una locura, en el buen sentido".
Este elenco ciertamente sabe qué esperar con la gigantesca ambición de Cameron. Avatar: El camino del agua, que llega a las salas de Cinemex y Cinépolis el próximo 15 de diciembre, no sólo presenta a Sam Worthington, Zoe Saldaña, Sigourney Weaver, Joel David Moore, Stephen Lang y Dileep Rao de la película original, sino que también reúne a Cameron con su estrella de Titanic, Kate Winslet.