Con motivo del estreno de Pinocho, el más reciente trabajo de Guillermo del Toro, Netflix comparte un breve material audiovisual en el que el director de Cronos y El espinazo del diablo ofrece un panorama general sobre el proceso de realización de la película y sus motivaciones para materializar una nueva versión del clásico relato de Carlo Collodi.
“Es una de las 10 historias más importantes de la humanidad”, señala del Toro, enfatizando que hay 10 personajes en la historia de la narración que son capaces de ser universales y completamente adaptables a cualquier contexto. "Están Frankenstein, Drácula, Pinocho, Tarzán y Sherlock Holmes, por ejemplo. Son personajes en los que, aunque no hayas leído la historia, la conoces, o crees que la conoces", manifiesta el director mexicano en entrevista para Collider.
La película, codirigida por del Toro y Mark Gustafson (quien colaboró con Wes Anderson como director de animación en El fantástico señor Zorro), sigue la conocida historia del afligido tallador de madera llamado Geppetto, quien forma un vínculo con la traviesa marioneta llamada Pinocho, que tiene la esperanza de convertirse en un niño de verdad, sólo que ahora se cuenta a través de la cosmovisión particular del cineasta mexicano.
Este fantástico universo en stop-motion cobra vida después de 1000 días de filmación; un largo proceso que se explica debido a su cuidadosa manufactura artesanal. "Creo que la película tiene una belleza extraordinaria y un corazón muy dulce y muy conmovedor", asegura el director de otros memorables cuentos de hadas contemporáneos como El laberinto del fauno y La forma del agua.
Del Toro y Gustafson emplearon un laborioso proceso mecánico de animación stop-motion que consistía en unir títeres a una plataforma y moverlos una fracción por cada fotograma, 24 fotogramas por segundo, en el transcurso de una película de casi dos horas.
El creador de la fabulosa antología El gabinete de curiosidades insiste en que las fábulas esenciales que definieron su infancia y adolescencia fueron Pinocho y Frankenstein. Son relatos en los que "te lanzan a un mundo que apenas entiendes, y tratas de encontrarle sentido a medida que avanzas". Y en el caso específico de Pinocho, del Toro la entiende como "una canción que puede tener mil versiones y siempre está fresca. Es una alabanza al ser único, a no tener que cambiar para poder ser amado".
Pinocho, que ya puedes disfrutar en Netflix a partir de este 9 de diciembre, presenta los talentos vocales de Gregory Mann como Pinocho y David Bradley como Gepetto, así como Ewan McGregor (Sebastian J. Cricket), Cate Blanchett (Spazzatura), Tilda Swinton (Wood Sprite/Death), John Turturro (Dottore) y Christoph Waltz (Conde Volpe), entre otros.