Falta muy poco, una semana exactamente, para que las salas de Cinemex y Cinépolis reciban la invasión azul de James Cameron con el esperado estreno de Avatar: El camino del agua, una fascinante e inmersiva experiencia cinematográfica (catalogada como "espectacular" por gran parte de la crítica internacional y aplaudida por otros cineastas como Guillermo del Toro) que retoma el fantástico universo de ficción planteado en Avatar de 2009.
En la nueva historia, Sam Worthington y Zoe Saldaña vuelven a interpretar a Jake Sully y Neytiri, respectivamente, pero ahora como padres que buscan mantener unida a su familia. No obstante, debido a una serie de adversidades y conflictos, se ven obligados a abandonar su hogar para explorar Pandora hasta llegar a la vastedad de los océanos que son dominados por los Metkayina.
Si bien es cierto que en esta nueva odisea del director de Terminator nos reencontraremos con sus queridos personajes -y algunos no tanto, como el malvado Miles Quaritch, interpretado por Stephen Lang, y aquí puedes saber por qué regresó de la muerte-, también descubriremos nuevos habitantes de este universo.
La nueva película coescrita por Cameron, Rick Jaffa (Jurassic World) y Amanda Silver (Mulán) presenta al clan Metkayina, encabezado por una matriarca chamánica, también conocida como “tsahik”, cuyo nombre es Ronal y es interpretada por Kate Winslet. El papel marca el reencuentro entre el director y la talentosa actriz desde 1997, cuando trabajaron juntos en Titanic.
Ronal está casada con Tonowari, personaje interpretado por el actor neozelandés de ascendencia maorí Cliff Curtis, con el que tiene dos hijos: la adolescente Tsireya (Bailey Bass) y el destacado joven cazador Aonung (Filip Geljo). El joven actor maorí Duane Evans Jr. interpreta al adolescente Metkayina Rotxo, el mejor amigo de Aonung.
El Dr. Ian Garvin (Jemaine Clement), un biólogo marino que trabaja para la Administración de Desarrollo de Recursos (RDA por sus siglas en inglés), hace su desembarco en Pandora, al mismo tiempo que se presenta a Mick Scoresby (Brendan Cowell), el codicioso capitán al mando de la colosal nave Dragón Marino.
Además, el conocimiento y la pasión de Cameron por la oceanografía influyeron en varios diseños de nuevas criaturas. Algunos de esos habitantes submarinos son las bestias del tamaño de las ballenas llamadas "tulkuns". Su presencia lleva a preguntar si el director de Ghosts of the Abyss realmente usó ballenas vivas para capturar los movimientos físicos de un tulkun en forma digital.
"Consideramos la posibilidad de filmar en el océano real con captura de movimiento. Lo analizamos, pero el instinto de producción de todos decía: 'Ya sabes, nos vamos a arrepentir de eso'". En cambio, según el productor Jon Landau, Cameron imitó la sensación de una ballena al "hacer que uno de los miembros del grupo de la película se moviera alrededor de un modelo tosco de un tulkun en el agua".
Otra criatura acuática de Avatar 2 es Ilu, inspirada en un plesiosaurio, cobró vida utilizando modelos prácticos. El equipo de Cameron colocó estos modelos en el agua, capaces de viajar de 12 a 15 kilómetros por hora, y dejó que su elenco los montara mientras filmaba escenas clave de la película.