Ya sea en Los locos Addams (la icónica película de principios de los 90 protagonizada por Raúl Julia, Christopher Lloyd y Christina Ricci) o en la versión animada de 2021 (que contó con las voces de Charlize Theron, Oscar Isaac y Chloë Grace Moretz), la moda, el glamour y la elegancia que domina en esta peculiar familia recae en los hombros de Morticia Addams.
Ahora, la más reciente interpretación del personaje femenino por parte de Catherine Zeta-Jones en Merlina, la serie de Netflix, evidencia que los personajes de la pantalla chica siguen inspirando nuevos atuendos. Pero el maquillaje gótico también está presente en las pasarelas de otoño-invierno, así como en las pasarelas de primavera-verano, donde los labios carnosos y los ojos llenos de hollín se asientan contra la piel limpia y fresca.
Tanto la protagonista de Merlina (interpretada por Jenna Ortega y perteneciente a una joven generación) como la matriarca de la familia Addams serán tendencia en la moda decembrina debido al enorme éxito que está teniendo la serie. Si bien el ambiente de belleza de Merlina es el epítome del "goth suave", como explicó la maquilladora de la serie Tara McDonald, el de Morticia es ciertamente "glam goth".
Significativamente, la interpretación de Zeta-Jones es una desviación del maquillaje hecho verdaderamente icónico por la actriz ganadora del Oscar, Anjelica Huston, en la película de Barry Sonnenfeld. Combinando labios y uñas rojo carmesí con pómulos tallados y sombra de ojos negra, su Morticia original ha inspirado innumerables looks "hot goth", desde glamurosos disfraces de Halloween hasta la contracultura de la vida real.
Para la serie, la directora ejecutiva de tendencias globales de MAC Cosmetics, Cat Quinn, explica a través de Instagram que McDonald y Tim Burton (quien dirigió cuatro de los ocho episodios) querían que Morticia pareciera más contemporánea. "El departamento de maquillaje le dio un rostro impecable e introdujo más marrón, negro y burdeos para resaltar la oscuridad de sus ojos", señala.
McDonald, quien ha sido responsable del maquillaje en películas como My Policeman (protagonizada por Harry Styles) y Rey de los ladrones (con Michael Caine), le reveló a Quinn que el lápiz labial exacto que usa Zeta-Jones en el personaje es el tono Bruised Plum de Tom Ford. Aunque el lipstick específico se encuentra descontinuado, Quinn ha compartido algunas alternativas para aquellos que desean recrear el aspecto de Morticia.
El Lip Color labial de Tom Ford, vendido por la tienda de cosméticos Sephora México es la más cercana. La creación del aclamado diseñador de moda y también cineasta (que dirigió de manera espléndida a Colin Firth y Amy Adams en A Single Man y Animales nocturnos, respectivamente) es descrita como “un lujoso labial con textura ultra cremosa que aporta color por más de 8 horas con una aplicación increíblemente suave” y puedes conseguir aquí por 1,150 pesos.