Han pasado 10 años desde que Jennifer Lawrence protagonizó la primera cinta de la saga Los juegos del hambre, junto a Liam Hemsworth y Josh Hutcherson bajo la dirección de Gary Ross. En ese entonces la actriz estadounidense tenía apenas 21 años cuando filmó la película y ya había participado en X-Men primera generación, y se ganó la nominación al Oscar en 2010 por Invierno profundo.
Ante la cercana temporada de premios del cine estrenado en 2022, Variety reunió al talento de actores y actrices que protagonizaron lo más importante de este año, entre ellas Lawrence por Causeway y Viola Davis. Las dos platicaron juntas sobre sus proyectos y su experiencia en la industria cinematográfica, y fue ahí donde la protagonista de No miren arriba compartió que los productores de la saga basada en la obra literaria escrita por Suzanne Collins le exigieron que bajara de peso para la película.
La ganadora del Oscar por Los juegos del destino expresó que al protagonizar Los juegos del hambre sentía una responsabilidad enorme, sobre todo por el tipo de espectadores a los que estaba enfocada. "Esos libros eran muy exitosos y yo sabía que la audiencia era en su mayoría niños. Recuerdo que la conversación más importante era '¿Cuánto peso vas a perder?'".
Mucho tiempo antes de conseguir el éxito en Hollywood y de protagonizar cintas como ¡Madre! del director Darren Aronofsky, Lawrence batalló con productores que la hacían sentir menos y que peleaban constantemente con ella. "Al ser joven, apenas madurando y sin la posibilidad de hacer una dieta, yo no sabía si quería que las niñas que se disfrazaran de Katniss sintieran que no podían hacerlo porque no cumplían con cierto peso", agregó la actriz.
En entrevista para Elle en 2012, Jennifer declaró "Nunca me mataría de hambre para un papel", argumentando que no deseaba que las niñas desarrollaran desórdenes alimenticios para verse igual que Katniss. "Eso fue algo de lo que estaba muy consciente cuando entrenaba… Trataba de conseguir que mi cuerpo se viera fuerte y en forma, no flaco y desnutrido". Actrices como Florence Pugh y Kate Winslet también han compartido haber sido víctimas de gordofobia en la industria.
Luego de que su carrera despegara internacionalmente con Los juegos del hambre: En llamas y Los juegos del hambre: Sinsajo, Jennifer Lawrence no sólo ha recibido galardones como el Oscar por Mejor actriz, sino que ahora también es productora de cine. Recientemente apareció en la portada de TIME y dijo que tras mucho tiempo de ser manipulada por sus representantes para trabajar en películas que recaudaran mucho dinero, ese no era el tipo de películas en las que quería actuar y ahora escoge mejor sus papeles.