Guillermo del Toro es conocido por su enorme pasión por contar historias de fantasía que rayan en el horror como El espinazo del diablo o La cumbre escarlata, por ello debes saber que Pinocho tiene profundas raíces en la mente e inspiración del cineasta tapatío, incluso puede relacionarse a una de las primeras películas de Guillermo sobre… ¿Una papa asesina?
Si conoces la filmografía de Guillermo del Toro, no suena para nada descabellado considerar que la cinta coprotagonizada por Ewan McGregor, Cate Blanchett y Finn Wolfhard tomó como punto de partida una sangrienta historia de un tubérculo.
Esto fue revelado por el propio director de Titanes del Pacífico, El laberinto del fauno y Hellboy en entrevista con Jimmy Fallon en su programa The Tonight Show. Todo surgió cuando Guillermo del Toro reveló que desde los ocho años comenzó a filmar sus primeras películas, luego que su padre recibiera una cámara Súper 8 como método de pago.
“Mi papá solía vender autos y en ocasiones le pagaban con distintas cosas como anticipos. Una vez le dieron una cámara Súper 8, un proyector y una pantalla, y comencé a hacer películas con Súper 8”, compartió el director de Mimic.
Esto lo llevó a recordar cómo uno de sus primeros proyectos curiosamente fue un stop motion, la misma técnica de animación con la que se realizó Pinocho, por lo que sus primeros pininos estuvieron atados a este método. “Al principio hice una película stop motion sobre una papa asesina”.
Asesinó a toda su familia y decidió conquistar el mundo por mera arrogancia hasta que decidió salir a la calle y fue aplastada por un auto. Terminó en violencia.
Fue así como Guillermo del Toro confesó que uno de sus primeros proyectos fue hecho en stop motion, aunque en ese momento no se trataba de un títere de madera, pero sí sobre una papa que asesinó a toda su familia y posteriormente fue arrollada por un vehículo. Sí, suena a una historia que haría director nombrado doctor honoris causa por la UNAM. La próxima vez que decidas ver Pinocho, no olvides que las primeras pruebas Guillermo del Toro tuvieron un toque sangriento.