Tim Burton, quien ha adquirido una legión de fans por sus tiernas y sombrías historias, ha dado de que hablar por su más reciente producción, Merlina. Sin embargo, el director no solo ha recibido elogios, también ha estado al borde de la cancelación en redes sociales (una práctica que Helena Bonham Carter ha reprobado y criticado). Varios usuarios han acusado de racista al creador de Beetlejuice y El joven manos de tijera, bajo el argumento de que los personajes afrodescendientes de la serie son representados únicamente como villanos.
La discusión comenzó a partir de dos de los personajes, Lucas y Bianca, interpretados por Iman Marson y Joy Sunday respectivamente. En la serie, ambos son los principales acosadores de Merlina (Jenna Ortega) y según varios usuarios esto perpetua algunos estereotipos, ya que se plantea que las personas afrodescendientes son malas. Hasta el momento el director de Dumbo no ha dado su opinión al respecto. En una entrevista para Deadline, la actriz por la que se desato la polémica, dio a conocer su postura.
Joy Sunday, quien recientemente participó en Dear White People, una comedia satírica sobre el racismo, admitió que no sabía nada acerca de las acusaciones. "Creo que esta conversación y cualquier conversación sobre esto siempre es importante porque todos podemos aprender algo", sentenció. Asimismo invitó al público a darle una oportunidad al personaje ya que ocho episodios no fueron suficientes para desarrollarlo. "Bianca no era una villana ni un mal en absoluto, solo respondía a los estímulos que la rodeaban como lo haría cualquiera", añadió.
'Merlina': Netflix intentó censurar a Jenna Ortega y Tim BurtonPara la actriz, su personaje no era malvado sino alguien fuerte con un pasado complicado y la gente no había sido capaz de ver eso. "Cuando Bianca llegó a mi vida, sinceramente, estaba muy feliz de interpretarla porque, en muchos sentidos, era una oportunidad para suavizar y expandir un personaje como ella”, añadió. Además admitió que el trabajo con el director de El cadáver de la novia siempre fue respetuoso, "nos hizo sentir muy cómodos (...) Estaba tan listo para jugar y era alguien con quien reírse en el set. Fue una experiencia realmente hermosa y me siento muy afortunada. Todos nos amamos y nos cuidamos", compartió.
A pesar de que Netflix no ha confirmado una segunda temporada, hay muchas probabilidades de que el elenco se reúna más adelante para resolver más misterios, por lo que algunos fans han comenzado a exigir que los personajes afrodescendientes tengan otro rol en la historia. Por ahora se desconoce si Joy Sunday regresará para interpretar a la enigmática sirena luego de su salida de la Academia Nunca Más, pero la actriz de Dog. Un Viaje Salvaje está segura que su personaje tiene muchas historias que contar.