Que si en Latinoamérica le decimos Merlina al personaje interpretado por Jenna Ortega en la serie de Tim Burton: en Brasil, Wadinha; España, Miércoles, etc. Esa discusión es absurda en redes sociales porque la traducción tiene que ver con aspectos culturales de cada región. Ninguna es mala ni perfecta. Así que para zanjar esa disputa, te contaremos por qué el creador de Los locos Addams nombró a la pequeña oscuridad Wednesday (Christina Ricci, en 1991).
El dibujante Charles Addams los introdujo en 1938, en las páginas de The New Yorker, con la intención de dar un retrato humorístico de una familia estadunidense del siglo 20. Esta tira cómica, como sucede con Marvel y DC, fue adaptada a series de televisión, películas live-action y animadas, tal es el caso de la más famosa cinta, cortesía del director Barry Sonnenfeld, cuya serie de Netflix rinde pleitesía en bastantes referencias a lo largo de sus episodios.
De acuerdo con las propias páginas de The New Yorker, cuando celebró los 80 años de los personajes, fue la poeta Joan Blake la que sacó del apuro a Charles porque, originalmente, cada miembro de la familia no tenía nombre, sin embargo, los necesitó para la serie de televisión producida en 1964. Para los padres eligió Gomez (Luis Guzmán) y Morticia (Catherine Zeta-Jones), y para el pequeño regordete, Pugsley (Isaac Ordonez).
Le sugirió usar la canción "Monday's Child", cuyo primer registro data de 1838 en Suffolk, Inglaterra. El tema era utilizado para nombrar niños con los nombres de la semana y, a partir de ahí, definir su suerte. También tenía motivos didácticas, enseñarles los días. Los niños nacidos a mitad de semana se les cantó "Tuesday's child is full of grace. Wednesday's child is full of woe" ("El niño del miércoles está lleno de aflicción").
Así fue como Charles bautizó a su sarcástica adolescente, Wednesday, una mujer obsesionada con la muerte, la mirada gélida, los comentarios más negros que su alma y cuya felicidad irradia en la tristeza de su vida cotidiana. Carece de emociones y le gusta infligir dolor a su hermano. Todas estas características están bien representadas por Ortega, y sus colegas de reparto, Emma Myers, Joy Sunday, Gwendoline Christie y Hunter Doohan lo pueden comprobar.
Si se dan cuenta, cada uno de los episodios tiene títulos con referencias a la aflicción. Burton, también director de El cadáver de la novia y Dumbo, utilizó la raíz para hacer lo más oscura posible esta excepcional adaptación. Además de mostrar que su canción favorita es de The Cramps, podríamos asegurar que su día favorito es el llamado más triste del mundo, el "Blue Monday", de igual forma, la canción que New Order grabó para celebrar la melancolía del tercer lunes de enero.