Frozen: Una aventura congelada se volvió en un éxito mundial en cuanto tocó los cines en 2013. Las princesas Elsa (Idina Menzel), Anna (Kristen Bell) y el reino de Arendelle, se convirtieron en un referente para nuevas generaciones. Sin embargo, la cinta dirigida por Chris Buck y Jennifer Lee también ayudó a resolver la muerte de nueve personas.
Todo comenzó en 1959, cuando un grupo de montañistas ascendieron al paso de Diátlov, en los montes Urales de Rusia. El clima empeoró tan rápido que los tomó desprevenidos, poniéndolos en una situación de emergencia que, tristemente, no pudieron superar por la ferocidad de la tormenta de nieve que los azotó, reveló National Geographic.
Al poco tiempo descubrieron que los cuerpos se encontraban en grave estado con toda clase de cortes, perforaciones y desgarres en la piel. Esta información fue resguardada por el gobierno ruso, pero fue cuestión de tiempo para que comenzara a filtrarse y de paso, originó alocadas teorías: algunas decían que fue una criatura monstruosa como el Yeti.
En este punto entra la película coprotagonizada por Jonathan Groff, Josh Gad y Alan Tudyk. Fue cuando Johan Guame del Laboratorio de Simulación de Avalanchas de Nieve vio Frozen: Una aventura congelada, quedó sorprendido por el comportamiento de la nieve y el viento en esta cinta animada. Esto le despertó el interés de acercarse a los creadores y pedirles prestada la tecnología para recrear las condiciones del incidente en el paso de Diátlov.
Una vez que obtuvo los códigos de animación y recreó la tormenta de nueve con el estado precario de los montañistas, allí obtuvo una respuesta. De acuerdo a sus conclusiones, una tormenta de nieve tan intensa y capaz de crearse en la naturaleza, igual a los poderes de Elsa, es capaz de crear toda clase de mutilaciones en la piel humana; incluso lo comparó con una fuerza similar a la de una bala, lo que terminaría por justificar el estado con el que terminaron los cuerpos de los montañistas.
Fue así como tuvieron que pasar 62 años para que Frozen: Una aventura congelada, película que también cuenta con la participación de Ciarán Hinds, Chris Williams y Stephen J. Anderson, logró descubrir cómo murieron nueve personas en medio de una trágica y misteriosa muerte en la montaña, sí, en condiciones semejantes a las de esta película animada. No olvides que también puedes ver Frozen 2 en el catálogo de Disney Plus.