¿Qué pasaría si un día despertaras la noche de Navidad y ves a Santa Claus como si fuera a asaltar tu casa en lugar de dejar regalos? De eso se trata Noche sin paz, del director Tommy Wirkola. Bueno, más o menos, porque la trama cuenta cómo un grupo de mercenarios secuestra a una familia en víspera navideña y encuentran como principal enemigo a un emal encarado Papá Noel (David Harbour). Olviden Santa Clausula, de Tim Allen, y la amargura de El grinch, de Jim Carrey, este panzón es más loco.
La película, ya disponible en Cinépolis y en Cinemex, compartiendo cartelera con Hasta los huesos de Timothée Chalamet, es una de las apuestas originales en el año hablando del género de horror y de las películas de temporada. En Sensacine Latam platicamos con el también protagonista de Stranger Things, John Leguizamo, Jimmy Scrooge, el líder mercenario en el filme; y el realizador, para conocer los secretos del thriller.
"Quería hacer esta película por la necesidad de matar a todas las personas con espíritu navideño. Utilizamos todo: luces, ornamentos, bastones de dulces, casas de jengibre, patines de hielo para poder matar", dijo, en entrevista, el actor que ya dio vida a Hellboy y es parte del universo cinematográfico Marvel gracias a Black Widow, donde dio vida a Red Guardian, aliado de la protagonista (Scarlett Johansson).
Wirkola dijo tener todo escrito, dando el crédito total de esta serie de asesinatos a la retorcida imaginación de Pat Casey y Josh Miller, ambos creadores de Sonic. Así que sólo se dedicó a derramar fregadazos y sangre por doquier. Lo que más nos intrigaba saber, en especial luego de escuchar a Harbour con sus deseos de aniquilar el espíritu tan bonito de la Navidad, es si creía en Papá Noel.
Soy un gran creyente. Y era el más de todos mis amigos. Creo que fue a los 10 años cuando mis amigos me dijeron 'son tus papás. No es real'. Ese fue uno de los días más oscuros de mi vida
Leguizamo, a quien recordarán por películas como Spawn o La era de hielo, defendió mucho la posición de antagonista "porque tu película de acción no sería tan buena si no tuvieras un villano del mismo nivel", justificó. Y, de paso, dijo querer saber mucho más del pasado de Bruno, el integrante de la familia Madrigal más querido en la película de Disney, Encanto. "El deseo de saber mucho más de las raíces de los villanos viene de Sigmund Freud, así que sí me quedo con Bruno, aunque el filme deja entrever un poco su pasado", señaló.
Y como no queríamos arruinarte sorpresas de Noche sin paz, dejamos al final la descripción de algunas muertes cortesía de nuestro estimado gobernante del polo norte. Hay escenas donde, al estilo Holocausto canibal, Santa empala a uno de los mercenarios en un árbol de Navidad, otra, un pobre diablo no la cuenta luego de ser atravesado en un ojo con una estrella navideña. ¿Listos para ir a Noche sin paz? Nosotros vamos por segunda vez.