Los locos Addams han tenido varias adaptaciones en el cine y la televisión, cautivando a cientos de generaciones. A pesar de que Charles Addams presentó una larga lista de extraños personajes, Merlina (también conocida como Miércoles) se ha convertido en una de las favoritas, pasando por Lisa Loring, Christina Ricci y finalmente Jenna Ortega, quien de la mano de Tim Burton ha presentado la versión adolescente de la inadaptada jovencita.
El proyecto entusiasmó al director de Beetlejuice quien admitió que siempre se había identificado con la hija de Merlina y Homero Addams, ahora interpretados por Luis Guzman y Catherine Zeta-Jones respectivamente. La actiz de X tuvo que tomar clases de alemán, esgrima y violonchelo para el papel, logrando cautivar a cientos de fans.
Durante su estancia en la Academia Nunca Más, en donde por cierto hay cientos de referencia a Edgar Allan Poe, Merlina muestra extraños comportamientos que no tienen que ver solo con su telequinesis. La mayoría del tiempo muestra su repulsión por socializar con otras personas, además de concentrarse largas horas en sus pasatiempos favoritos. Para muchos estas actitudes coinciden con las de alguien que tiene autismo. ¿Pero realmente lo es?
Algunos usuarios han contribuido a esta teoría argumentando que el propio Tim Burton tiene principios de autismo, lo cuál podría verse reflejado en sus películas y en el misterioso personaje ahora que se sabe que se identificaba con ella. Sin embargo el director de Charly y la fábrica de chocolate no ha confirmado tener esta condición, además de que en la historia original de los Addams nunca se menciona si la jovencita lo es, por lo que todo puede quedarse solo una teoría.
Y si nos ponemos estrictos, Burton se inspiró en experiencias personales, por lo que el poco contacto que tiene Merlina con sus compañeros y su familia puede ser una conducta que cualquier adolescente podría experimentar, además de que el personaje siempre ha tenido una inclinación hacia lo perturbador, tan solo Su fiel amigo es una mano descuartizada. ¿Tú que piensas? Por ahora podrás encontrar la primera temporada en Netflix.