Para ser sinceros, nadie entiende al director James Cameron. ¿Ustedes sí? Lleva semanas siendo bastante pesimista respecto al estreno de Avatar: El camino del agua, programada para su estreno en Cinemex y Cinépolis el 15 de diciembre, y ahora nos sale con la sorpresa de que, en su oficina, ya estaría desarrollando la sexta y séptima parte su saga debutante en 2009 con Zoe Saldana y Sam Worthington.
Esta historia se narra desde el año 2154, en Pandora, hogar de los humanoides na'vi quienes enfrentan a los humanos por la inclemente explotación del unobtainium, un mineral que pondría fin a la extinción de la Tierra. En su secuela, Jake (Worthington) y Neytiri (Saldana) protegen a su familia de una amenaza que vuelve a poner en peligro a su raza y toda la luna. Sigourney Weaver, Kate Winslet, Stephen Lang y Cliff Curtis completan el reparto.
Una de las extrañas declaraciones tienen que ver con los 13 años que separan una película de la otra. Cameron ha dicho que, de fracasar por la falta de interés de la nueva generación, su saga podría concluir en Avatar 3, siendo Avatar 4 y Avatar 5 completamente canceladas por Disney. El fin de semana se especuló que la segunda parte tendría un costo de entre 350 y 400 millones de dólares. ¡Una locura!
O sea, para seguir en marcha con el resto de películas, Avatar 2 necesita rebasar, mínimo, los mil 200 millones de dólares para ser completamente rentable, de acuerdo con los estándares vistos en otras sagas que prosiguen siempre y cuando tripliquen las ganancias en taquillas mundiales. He ahí el caso de Transformers, Avengers o Jurassic World, por mencionar algunas de las más exitosas.
No conforme con todo eso, a 15 días del estreno de El camino del agua, Cameron ha dicho, ahora, que está planeando Avatar 6 y Avatar 7. ¿Ya se habrán hecho los cálculos con base en las preventas mundiales? ¿Sólo es una forma de darle más publicidad a la película? Lo dudamos, sinceramente, pues el director de Titanic no tiene ese estilo en la difusión de sus magnas obras.
"Llevaría 89 partes ahora", bromeó para The Hollywood Reporter, "Obviamente no voy a poder hacer películas de Avatar por tiempo indefinido, la cantidad de energía que requieren es demasiada. Tendría que entrenar a alguien para que lo haga porque nunca sabes cómo hacerlas", dijo Cameron. Si la gente responde con la 2, ya tendría planes para desarrollar 6 y 7, pero sólo si hay interés en su mitología.
Durante esta larga charla que sostuvo con el portal estadunidense, Cameron dejó entrever que Steven Spielberg y el mexicano Guillermo del Toro fueron de los primeros en saber sus planes pues se reunió con ambos, en tiempos de COVID-19, para discutir el destino del cine. "Y no me atrevería a lanzar Avatar directo a la televisión porque la tecnología y el esfuerzo requerido no es para ese formato, es algo grande", cerró.