Los cortes económicos hacia el cine y la cultura siguen abriendo más grietas en un suelo casi inestable en nuestro país. Hace poco, Guillermo del Toro se ofreció a pagar todos los gastos de las estatuillas del premio Ariel, esto mientras lanzaba duras críticas hacia el gobierno mexicano, incluso se hizo viral al mencionar que "ya chole con esas retóricas vacías" sobre el constante apoyo a películas de Eugenio Derbez y Omar Chaparro y no a nuevos talentos nacionales.
Ahora fue turno del protagonista de CODA: Señales del corazón y El Valet, quien reconoció que tiene una relación de amistad con el ganador del Oscar por La forma del agua, descartando cualquier clase de polémica que los enfilara a una confrontación, así lo dijo al programa de televisión Despierta América.
Tengo una muy buena amistad con Del Toro, lo que él está diciendo, de alguna manera, es que nos dejen en paz a Omar y a mí, hay otros cineastas que no solo es Derbez y Chaparro.
La polémica en redes sociales revivió uno de los temas más recurrentes dentro de la industria de cine en México acerca del apoyo financiero enfocado únicamente en comedias románticas como No manches Frida, motivo por el que Guillermo del Toro aseguró que, en vez de mantener el mismo discurso de siempre, es mejor conocer y apoyar a los nuevos talentos en ascenso como Tatiana Huezo, Alejandra Márquez Abella, Lila Avilés y Fernanda Valadez, "para que se les note menos la plantilla".
Esto hizo que Eugenio Derbez, quien hace poco conversó con Memo Ochoa sobre el momento histórico de la selección mexicana en Qatar 2022, no caerá en ninguna provocación. Lo último que veremos será una discusión contra Guillermo del Toro. O sea, nadie quiere enojarse con el integrante más buena onda de Los tres amigos, trinidad completada por Alfonso Cuarón y Alejandro González Iñárritu.
Conociéndolo no es una persona que se dedique a hablar mal de alguien, no vale la pena engancharse.
La crisis financiera que actualmente vive la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas también hizo que Tenoch Huerta, actor mexicano que recienmtente interpretó a Namor en Pantera negra: Wakanda por siempre, tomara una postura de movilización. Incluso, esta mañana invitó a Guillermo del Toro a unirse a su equipo para buscar soluciones y salvar la industria del cine de México.