La tarde del sábado, mientras todo el mundo veía el partido de Argentina vs México, Guillermo del Toro usó la plataforma de Twitter para hablar sobre su apoyo financiero a la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas en camino a los Premios Ariel 2023. El director de la nueva adaptación animada de Pinocho de Guillermo del Toro y La forma del agua compartió que hay quienes deberían reconocer el trabajo de otros cineastas.
Del Toro siempre ha destacado por apoyar el talento nacional en el cine, sobre todo el de la animación, y a pocos días del estreno de su nueva película en Netflix, el director tapatío ha externado su lucha por conseguir espacios de proyección para Pinocho, que le costó más de 10 años de trabajo. Asimismo ha compartido su preocupación sobre los extremos recortes en el presupuesto del Festival Internacional de Cine de Guadalajara.
En los últimos días el realizador de El laberinto del fauno y Titanes del pacífico ha recibido muchos comentarios en Twitter que le reclaman sobre sus tweets en contra del gobierno actual y la manera en que financian el sector cultural, argumentando que la disminución del presupuesto se debe a que el cine mexicano es de baja calidad y que las únicas películas que se producen en México son las de Omar Chaparro y Eugenio Derbez.
Guillermo del Toro llegó a su límite y contestó a todos los que "botean" sobre lo que ha ocurrido en los últimos días, que "ya chole con esas retóricas vacías" y deberían de dejar de lado su fijación por las películas que mencionan. Recomendó mirar el trabajo de cineastas como Tatiana Huezo, Alejandra Márquez Abella, Lila Avilés y Fernanda Valadez, "para que se les note menos la plantilla".
Hay voces nuevas y fuertes en el cine mexicano. Esas voces están atrapadas y los Arieles, la academia y los festivales, las mantienen vivas y urgentes. Si les parece alto el costo de una identidad, no se imaginan el costo de no tenerla.
El creador de El gabinete de curiosidades de Guillermo del Toro no criticó el cine de esas personas ni a ellos mismos, sino que mostró hartazgo ante las personas que reclaman que el séptimo arte en México no tiene calidad como para recibir el apoyo del gobierno. El director de Hellboy también ha aprovechado para difundir tweets de terceros en los que se comparten largometrajes mexicanos disponibles para ver en plataformas de streaming.
Los Bots solo reproducen esa protesta vacía de: 'Todo Cine Mexicano es de Omar Chaparro y Derbez' etc o pretenden que sea todo un ataque político.
Grandes cintas como Tempestad puede verse en FilminLatino; El norte sobre el vacío y Sin señas particulares, en Prime Video; mientras que Noche de fuego y Una película de policías se encuentran disponibles en Netflix. Innumerables películas del cine mexicano son de excelente nivel y con una visión autoral magnífica. Aunque haya producciones que reciban mayor difusión y exposición en nuestro país, el cine en México tiene grandes propuestas y deben verse al igual que las demás.
Como parte de la audiencia mexicana, nuestro deber es apoyar a aquellas voces y nuevas generaciones de cineastas que se moldean en el territorio mexicano, ya sea durante su proyección en salas de cine o una vez que lleguen a plataformas. Por eso no se pierdan Pinocho de Guillermo del Toro en la pantalla grande antes de que llegue a streaming. Aquí puedes adquirir tus boletos y acá revisar el listado de cines en los que se proyectará.