Pinocho de Guillermo del Toro y Mark Gustafson ya se encuentra en cines independientes tanto en la Ciudad de México como en la república mexicana, esto después que Cinemex cancelara de última minuto el estreno de esta aventura animada realizada entre Portland, Estados Unidos y Jalisco, México. Con esto en mente, vamos a contarte quiénes fueron los mexicanos que ayudaron al director de La forma del agua y La cumbre escarlata en esta nueva aventura.
Se trata de Luis Téllez (Hasta los huesos), René Castillo (Sin Sostén), Sergio Valdivia (Humo) y Mayrení Senior Sada (Viva El Rey), animadores mexicanos responsables de crear todas las escenas relacionadas a los conejos con mantos negros en la película protagonizada por Ewan McGregor, Ron Perlman y Cate Blanchett.
Esto significa que, aunque Guillermo del Toro y Mark Gustafson centraron la producción de Pinocho en los estudios ubicados en Portland, el realizador mexicano decidió enviar un segmento de la película al conocido Taller del Chucho en Zapopan Jalisco, esto con el objetivo de mostrarle al mundo el expertise nacional dentro de la técnica de animación stop motion.
El público latinoamericano es un fiel consumidor de producciones stop motion como El libro de la vida, El extraño mudo de Jack, Coraline y la puerta secreta y un sinfín de titulos más. Esto nos llevó a conversar con los animadores mexicanos desde el mismísimo estudio donde se filmó parte de Pinocho; aquí nos contaron cuál es la magia del stop motion que los ha mantenido tan enamorados de esta técnica durante tantos años.
Nos gusta mucho ver juguetes cobrar vida. Nos gusta ver el trabajo que está hecho a mano, sobre todo se valora mucho en Latinoamérica.
Sobre este mismo planteamiento, Sergio Valdivia detalló que la gente con raíces latinas tiene una conexión más especial y profunda, esto por su pasado en las artes plásticas, así lo dijo en entrevista con Sensacine Latam.
“En Latinoamérica existe una conexión fuertísima desde las artes plásticas, de ahí viene esta conexión tan bonita con el público. En Sudamérica tienen muy buen stop motion, aquí mismo en Guadalajara tenemos voces similares; al final de cuentas nos fascina ver objetos reales cobrando vida”.
Si aún no has visto el trabajo de este talentoso grupo de animadores mexicanos que trabajaron con Guillermo del Toro en Pinocho, cinta coprotagonizada por David Bradley, Tim Blake Nelson y Tilda Swinton, no olvides que la película ya está en cartelera en cines independientes alrededor del país, experiencia que te recomendamos no perderte, pero también debes tener en mente que en diciembre llegará al catálogo de Netflix.