Merlina es un nuevo relato que busca extender el universo de Los locos Addams desde la perspectiva de Tim Burton, cineasta estadounidense conocido y aclamado por sus películas Beetlejuice, El joven manos de tijera y El gran pez, entre otras. Si bien es cierto que la serie de Netflix se aproxima de manera efectiva al crecimiento y las inquietudes de su personaje principal, también recuerda muchos elementos de una exitosa franquicia sobre un niño mago.
La serie parece cortada de la misma tela que otros productos para adultos jóvenes como Riverdale y Chilling Adventures of Sabrina, en el sentido de revivir a un personaje del pasado al mismo tiempo que le da un giro oscuro y violento. Smallville también es una influencia, ya que Merlina se desarrolla en y alrededor de una escuela y un pueblo donde las personas poderosas causan estragos. Pero Harry Potter es la franquicia a la que más se parece el más reciente trabajo del también director de El cadáver de la novia y Ojos grandes por las siguientes razones.
La institución educativa
Al comienzo de la saga de Harry Potter (protagonizada por Daniel Radcliffe), el joven mago es enviado al Colegio Hogwarts de Magia y Hechicería, donde se hace amigo y enemigo tanto de los alumnos como del personal. Al comienzo de la historia de Merlina, la joven (interpretada por Jenna Ortega) es enviada a un internado llamado Nevermore Academy, un enorme edificio gótico donde repite una dinámica similar.
La feroz competencia
En Hogwarts, los alumnos se dividen en casas: Gryffindor, Hufflepuff, Ravenclaw y Slytherin, que luego compiten por la Copa de las Casas. En Nevermore, los alumnos se dividen en camarillas gobernadas por su herencia, por lo que "Fangs" son los vampiros, "Scales" son las sirenas y "Furs" son los hombres lobo. Estas facciones en guerra compiten por la Copa Poe, que consiste en una carrera de canoas hasta Raven Island.
Los 'normies' son equivalentes a los 'muggles'
En el universo de J.K. Rowling, los muggles son personas no mágicas y pueden llegar a ser despreciadas. De hecho, debido a que los padres de Hermione (Emma Watson) son muggles, a veces Draco Malfoy (Tom Felton) se refiere a ella con el término despectivo "sangre sucia".
También hay tensión entre los que asisten a Nevermore y los que viven fuera de los terrenos de la escuela en la ciudad de Jericho. Los alumnos con poderes se denominan "outsiders", mientras que los que no los tienen reciben el apodo de "normies", incluso la profesora Thornhill, interpretada por Christina Ricci, pertenece a este sector.
Presencia de criaturas fantásticas
Las historias de Harry Potter se desarrollan en un mundo mágico lleno de criaturas monstruosas como gigantes, fantasmas, duendes, elfos, centauros y, por supuesto, los aterradores dementores. Los hombres lobo también juegan un papel importante en las historias, sobre todo en Harry Potter y el Prisionero de Azkaban.
También hay monstruos por todas partes en Merlina, con un gigante matando niños en un bosque cercano, vampiros y sirenas. De hecho, la compañera de cuarto de la protagonista, Enid (Emma Myers), es parte de la tribu de los licántropos. Así como Harry tiene un búho llamado Hagrid que lo ayuda de vez en cuando, Merlina tiene su propio ayudante en forma de una mano cortada llamada “Dedos”.
Las profecías
Lord Voldemort (Ralph Fiennes), también conocido como el Señor Oscuro, es el villano general de los libros y películas de Harry Potter. Intenta matar a Harry cuando solo es un bebé, debido a una profecía que dice que Potter crecerá para matar a Voldemort. Hay una profecía de mal agüero similar en Merlina, que se encuentra en un libro secreto, escondido en una cripta misteriosa, que no revelaremos aquí, pero sugiere que algo terrible está por suceder en Nevermore.