¡El tiempo vuela! Se han cumplido 20 años desde que se estrenó en cines la película de Harry Potter y la cámara secreta y con la llegada de la tienda oficial de Harry Potter a la Ciudad de México, tú también puedes unirte a la celebración. Al igual que el resto de la saga protagonizada por Daniel Radcliffe, Emma Watson y Rupert Grint, la segunda cinta es una adaptación cinematográfica de los libros clásicos de J.K. Rowling. Y aunque la película trató de mantenerse fiel a la fuente original, estas son las 10 diferencias con la obra de 1998.
1. Aniversario luctuoso
Además de los vivos, en el mundo mágico los muertos también celebran una especie de cumpleaños. En el segundo libro de J.K Rowling, Nick 'Casi Decapitado' (John Cleese) festeja el aniversario número 500 de su muerte con una orquesta fantasmal, comida caduca y un juego de hockey con su cabeza. La escena no ocurre en la película de 2002.
2. Víctimas del basilisco
En la cinta, la presencia de la estudiante de Ravenclaw, Penélope Clearwater no es tan breve como en el libro. Ella ayuda a Hermione Granger a descubrir que el monstruo de la cámara es en realidad un basilisco. Luego del hallazgo, ambas corren para alertar a su amigos mientras usan el espejo de Penélope, aunque finalmente quedan petrificadas.
3. El jardín de los gnomos
En la obra, el jardín de la casa de los Weasley está infestado por gnomos por lo que la señora Weasley (Julie Walters) pide a sus hijos que cumplan con sus deberes de deshacerse de los incómodos inquilinos, como lo hacen regularmente. Harry queda sorprendido con la tarea que Ron y sus hermanos realizan.
4. El viaje en el auto volador
El viaje que hacen Harry y Ron hacia Hogwarts en el auto volador no es tan complicado como en la cinta, donde por suerte logran evitar que el Expreso de Hogwarts los haga pedazos. Mientras que en el libro, el viaje desde la estación del tren ocurre sin ningún inconveniente.
5. La leyenda de la Cámara
En el libro, no es el personaje de Maggie Smith quien responde a los estudiantes sus cuestionamientos acerca de la Cámara de los secretos durante la clase de Transformaciones. Más bien es el titular de Historia de la Magia, el profesor Binns, quien da información a Hermione de que la Cámara es el hogar de un monstruo.
6. Lucius Malfoy en el Quidditch
En el libro, el malvado Lucius Malfoy no asiste al partido de Quidditch en el que se enfrentan su hijo Draco y Harry. En la cinta, el personaje interpretado por Jason Isaacs aparece en el encuentro deportivo luego de obsequiar al equipo de Quidditch de Slytherin escobas Nimbus 2001 y ver el desempeño de Draco como el nuevo buscador.
7. Pesadillas y Dobby
Antes de regresar a la escuela, Dobby visita a Harry y termina por causarle muchos problemas, razón por la cual su tío coloca rejas en su ventana. En el libro, el encierro genera pesadillas a Harry, donde sueña que está atrapado en una jaula de zoológico y es observado por un cuidador.
8. 'Oculus reparo'
El viaje por la chimenea deja los lentes de Harry rotos. Al igual que en la primera entrega, Hermione usa magia para reparar los anteojos de su amigo. Sin embargo, en la obra de J.K. Rowling es el señor Weasley (Mark Williams) quien utiliza el hechizo de oculus reparo para arreglar la vista del protagonista.
9. La poción multijugos
En el libro, hacer una poción capaz de cambiar la apariencia del trío de amigos no es tan sencillo como en la película. Para obtener las instrucciones de la poderosa fórmula mágica, Hermione obtiene un permiso del vanidoso profesor Lockhart (Kenneth Branagh) para conseguir el texto que se encuentra en la sección restringida.
10. Finch es un 'Squib'
El libro presenta a los lectores lo que significa un Squib, quien es una persona no mágica con al menos un padre mágico. Se da a conocer que Argus Filch, el cuidador de Hogwarts, es un Squib. Él trata de ocultarlo debido a que son menospreciados en el mundo mágico.
¿Qué otras diferencias has encontrado entre las cintas y los libros? Por si no lo sabías, el Señor Oscuro también tuvo notables diferencias respecto al libro, donde la descripción del personaje de Ralph Fiennes lo hacía parecer aún más terrorífico de lo que fue en la pantalla grande. Recuerda que puedes sintonizar la colección completa, incluidas las versiones extendidas y la saga de Animales Fantásticos, por HBO Max.