El cineasta neozelandés Taika Waititi cuenta con muchos talentos y habilidades, sobre todo en el terreno de la comedia. El guionista y director es el responsable de varios proyectos aclamados, incluyendo What We Do In The Shadows y Our Flag Means Death. Conocido por su estilo irreverente y peculiar, se le atribuye haber dado nueva vida a uno de los personajes del MCU con Thor: Ragnarok.
Aunque el deporte nacional en su natal Nueva Zelanda es el rugby (cuyas dinámicas son retratadas, aunque en otros países, en Invictus de Clint Eastwood y Alive con Ethan Hawke) y sin importar que su equipo no superó el repechaje contra Costa Rica rumbo a Qatar 2022, Waititi siente una atracción, desde hace algunos años, por el futbol.
Su próximo trabajo, Next Goal Wins, lo verá regresar a sus raíces con una película deportiva basada en el documental de 2014 del mismo nombre, centrado en el equipo nacional de futbol de Samoa Americana. En entrevista para la revista Empire, el director del episodio 8 de The Mandalorian explica el significado personal de este proyecto debido a su entorno polinesio.
El cineasta describe que ver el documental fue como "verme a mí mismo allá arriba, ver a mi familia allá arriba", lo que lo llevó a interesarse en llevar la historia a la pantalla grande. Además, describe la película como "un gran antídoto" para superar Thor: Ragnarok y Thor: Amor y trueno. “No es que haya algo negativo en hacer esas otras películas, pero extrañaba mucho mi hogar".
A pesar del corazón y éxito de Jojo Rabbit (protagonizada por Roman Griffin Davis, Thomasin McKenzie y Scarlett Johansson), las palabras de Waititi muestran que Next Goal Wins está mucho más cerca de su corazón, ya que podrá destacar su hogar de una manera significativa y llevar una parte de la historia reciente de su pueblo a una audiencia más amplia, ya que cuenta con el respaldo de Searchlight Pictures de 20th Century Fox bajo The Walt Disney Company.
Next Goal Wins cuenta con Michael Fassbender (Deseos culpables, Assassin's Creed) en el papel de Thomas Rongen, el entrenador encargado de dirigir al equipo nacional de futbol de Samoa Americana, que se consideraba el más débil del mundo en ese momento, en las eliminatorias rumbo a la Copa Mundial de la FIFA 2014. Además del protagonista de Macbeth y Steve Jobs, actúan Oscar Kightley, Will Arnett y Elisabeth Moss.