Todavía no se va a DC Films, pero Marvel ya extraña a James Gunn. En especial Kevin Feige, creador del MCU. Guardianes de la Galaxia: Especial de las fiestas, ya disponible en Disney Plus, es sólo el principio de su despedida. Una precuela de Guardianes de la Galaxia Vol. 3 que nos hace pasar un rato tremendo gracias al hilarante protagonismo de Drax (Dave Bautista) y Mantis (Pom Klementieff).
Todo comienza con una cruel animación donde Yondu (Michael Rooker) destroza el árbol de Navidad que Peter Quill (Chris Pratt) levantó a bordo de su nave para celebrar las fiestas decembrinas y recuperar su tradición terrestre. Suficientes minutos para saber que la producción tiene como eje a Star-Lord. Y lo es. Aunque Drax y Mantis viajan a la tierra para llevarle de regalo a su gran héroe Kevin Bacon, los pensamientos de su líder están presente en toda decisión.
La vulnerabilidad humana de Peter se apodera de todos sus amigos. Descubren que la hermandad, el respeto, el amor, la amistad y las cosas más banales de los habitantes de la Tierra hacen que valga la pena arriesgar el pellejo en guerras de escala como la librada en contra de Thanos (Josh Brolin) en Avengers: Endgame. Star-Lord podrá tener poco tiempo, de los 42 minutos de duración, en pantalla, pero es el narrador omnipresente.
Encontramos easter eggs bastante simpáticos, como la presencia de Jason Voorhees, el asesino que terminó con la vida de Bacon en su debut en Viernes 13; rolas escritas por el mismo Gunn e interpretadas por Julian Casablancas, vocalista de The Strokes, entre otros. Música, acciones y guion se funden perfectamente para cumplir con la función de cerrar el ciclo familiar de Star-Lord y dar importancia al personaje menos alabado de los Guardianes.
Groot (Vin Diesel) y Rocket Raccoon (Bradley Cooper) tienen breves intervenciones, protagonistas de una escena postcréditos cuya único motivo es entretener, pero lo suficiente para animar a los chiquitines que los colocaron como sus favoritos desde que estrenaron las primeras dos cintas y los cortometrajes Yo soy Groot, también disponible en Disney Plus, desde el mes pasado.
Hablando del MCU, Guardianes de la Galaxia: Especial de las fiestas nos spoilea un poquito una debilidad más de Star-Lord en la siguiente película. Entablar esa relación familiar parece que será usada en contra en el futuro. ¿Habrá una tragedia magna en Vol. 3? Eso parece. Gunn, a comparación de Taika Waititi, no se toca el corazón para ubicar a sus personajes en situaciones crueles. He ahí el caso de Peacemaker en DC.
Lo malo de esta producción, la falta de un enemigo y que necesitas recordar Guardianes de la Galaxia Vol. 1 para entender por qué Bacon, padre de Sosie Bacon, la protagonista de Sonríe, es el héroe de Peter. De ahí en fuera, no pasa nada si reproducen el especial para empezar a sentir el calor de la Navidad. Y entender que hay superhéroes, como Star-Lord y Hawkeye (Jeremy Renner), que aportan el valor humano que tanto discuten cineastas como Martin Scorsese.