La nueva serie de ciencia-ficción producida y distribuida por Netflix ya está disponible a nivel mundial. Luego del gran aclamo por Dark, Baran bo Odar y Jantje Friese presentan 1899, una entrega que nos introduce a un grupo de inmigrantes que viajan en barco de Londres a Nueva York. Durante su camino, la embarcación llamada Kerberos recibe la señal de Prometheus, un buque que llevaba meses desaparecido.
Protagonizada por Emily Beecham, Aneurin Barbard y Miguel Bernardeau, 1899 pronto se convierte en un misterio de pesadilla que confundirá a los pasajeros entre un mar de secretos y memorias pasadas. Pero aquí es cuando viene lo bueno, porque el 19 de noviembre una autora brasileña llamada Mary Cagnin publicó en su cuenta de Twitter que la nueva serie de Netflix era idéntica a su cómic Black Silence, publicada en 2016.
Cagnin desarrolló un hilo bastante extenso en donde numeraba todas las similitudes que había entre la serie y su obra, y al final declaró que contactaría al director de Noche de venganza para hablar sobre las consecuencias del plagio. El hilo no tardó en volverse viral y los usuarios comenzaron a reclamarle a Odar y Friese sobre las acusaciones en su contra.
Dos días después clarificaron la situación, pues luego del hostigamiento a los creadores de la serie, tacharon al hilo de la autora de Black Silence como fake news, y argumentaron que los únicos elementos que comparten en común son la pirámide negra y su reflejo en los ojos de los personajes. El usuario en Twitter @Maestro_Ciego realizó una comparativa en la que afirma que muchas producciones comparten semejanzas y no por eso es plagio, como Dune y Star Wars.
Baran bo Odar expresó en su cuenta de Instagram que ninguno de los desarrolladores de 1899 conocían el cómic ni a su autora, afirmando que el concepto de su serie es completamente único y original. Tanto él como Friese han declarado que The Mandalorian fue una inspiración para su serie, y se lamentó que Cagnin pensara que habían plagiado su obra, aun cuando ellos también son artistas y no les gustaría que copiaran su trabajo.
Nosotros nunca robaríamos las ideas de otros artistas, puesto que nos sentiríamos de la misma manera. Hemos contactado a la autora esperando que se retracte de las acusaciones.
Mary Cagnin mantiene sus alegaciones y ha agradecido el apoyo de aquellos que difundieron su hilo, que ya tiene más de 300 mil likes; también mencionó que el problema ya se está manejando de manera legal. Quién sabe cuánto tiempo tardará en resolverse este caso, así que por lo mientras los invitamos a ver 1899 y aquí les decimos por qué.