Con el inicio de la Copa Mundial Qatar 2022 queda clara la popularidad y el alcance que tiene el fútbol. Esto significa que tanto los futbolistas, desde Lionel Messi (Sueños del Barça, Selección Argentina: La serie) hasta Cristiano Ronaldo (Soy Georgina), como los exfutbolistas, incluyendo a Hugo Sánchez (El gol y la gloria, Hugo Sánchez Presenta) y Diego Armando Maradona (Maradona de Asif Kapadia), se encuentran entre las personas más reconocibles y populares del planeta.
Algunas de estas personalidades han tenido la suerte de forjarse una carrera actoral una vez que sus proezas deportivas han quedado atrás. Desde cameos como los de Zinedine Zidane y Raúl González en la trilogía ¡Gol!, protagonizada por Kuno Becker y Alessandro Nivola, o representaciones animadas como la del brasileño Ronaldo en Los Simpson, tenemos muchas caras conocidas del mundo del fútbol que han aparecido en el cine.
David Beckham
La exestrella del Manchester United y del Real Madrid, David Beckham, no es ajeno al cine. Ya tiene numerosas apariciones que van desde breves cameos como él mismo hasta pequeños papeles. Apareció como él mismo, y en imágenes de archivo, en la trilogía ¡Gol! además de aparecer en The Man from U.N.C.L.E. Sin embargo, algunas de sus apariciones son notoriamente discordantes, por ejemplo, su papel como Trigger en Rey Arturo: La leyenda de la espada de Guy Ritchie.
Neymar
La exfigura del FC Barcelona y actual estrella del Paris Saint-Germain y la selección brasileña, Neymar, tiene la suerte de pasar tiempo en escena con Samuel L. Jackson en la película de acción xXx: Reactivado, protagonizada por Vin Diesel y Donnie Yen. Aquí, Neymar interpreta el papel de un futbolista que está a punto de ser reclutado en la organización secreta, y su habilidad especial está destinada a disparar objetos con el pie.
Vinnie Jones
Algunos exdeportistas tienen la suerte de hacer la transición de manera completa hacia la actuación. Vinnie Jones es uno de ellos. El ex jugador del Leeds United y Chelsea hizo su inesperado debut cinematográfico en Lock, Stock & Two Smoking Barrels, película de Guy Ritchie, interpretando el papel de Big Chris. Desde entonces, ha participado en muchas películas y programas de televisión, incluyendo Eurotrip, Snatch y X-Men: The Last Stand, a menudo interpretando hombres rudos.
Eric Cantona
Tan talentoso como controvertido, el francés del Manchester United golpeó a un fanático del equipo Crystal Palace, lo que lo llevó a ser suspendido por ocho meses. Se retiró a los 30 años para probar suerte en la actuación. Probablemente su papel más conocido es Buscando a Eric, del director británico Ken Loach, en donde se interpreta a sí mismo. También ha compartido créditos con Cate Blanchett en Elizabeth y Mads Mikkelsen en The Salvation.
Pelé
Considerado por muchos el mejor jugador de la historia, Pelé ganó tres Copas del Mundo, en 1958, 1962 y 1970. Junto al exfutbolista inglés Bobby Moore, el brasileño protagonizó la película Escape a la victoria de 1981, interpretando el papel de un jugador de Trinidad y Tobago llamado Luis Fernández. Ahí conoció, convivió y compartió créditos con Michael Caine, Max von Sydow y Sylvester Stallone.